Atrás

Operación Retorno a Casa

Mono ardila

  • Dos hembras de la familia de los primates llegaron en estado de gestación al momento de ser liberadas, por lo que sus crías nacerán en hábitat natural.  
  • Los animales fueron trasladados vía terrestre y aérea, acompañados por profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente, quienes suministraron alimentos, suero oral e insumos veterinarios para la atención de las especies.

Bogotá, octubre 10 de 2016. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, llevó a la libertad a 129 animales silvestres que fueron víctimas de tráfico y tenencia ilegal. La liberación se realizó en jurisdicción de Corporinoquia en el departamento del Casanare.

Más de 440 kilómetros entre Bogotá y la Reserva Natural de la Sociedad Civil Venecia de Guanapalo, ubicada en el municipio de San Luis de Palenque, recorrieron estos animales para llegar a su hábitat natural.

Un clima cálido, con ecosistemas de bosque, ríos, quebradas y vegetación de sabana, características propias de la Orinoquía, es el nuevo hogar de 21 mamíferos, 93 reptiles y 14 aves.

Esta liberación fue especial puesto que en el grupo de primates ardilla y cornudo, hubo procesos de apareamiento y nacimiento de crías, lo que indica los altos niveles en procesos de recuperación que adelanta la autoridad ambiental en Bogotá, que se asemejan a las condiciones naturales de los animales.   

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que ¿el tráfico de especies silvestres es una práctica ilegal que pone en peligro la biodiversidad y el ecosistema. Las personas que trafiquen con animales están expuestas a pagar entre 4 años y 9 años de cárcel y multas que pueden llegar hasta los 3.500 millones de pesos, según la normatividad ambiental¿.

El tráfico de animales silvestres puede ser denunciado ante las Oficinas de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente, teléfonos: 3378899 /3378854 o a la Policía Ambiental, 6602875.