Atrás

Programa de Gestión Ambiental Empresarial: estrategia que promueve la productividad del sector privado y el crecimiento verde

Programa de Gestión Ambiental Empresarial: estrategia que promueve la productividad del sector privado y el crecimiento verde

$Titulo_SEO.getData() Programa de Gestión Ambiental Empresarial: estrategia que promueve la productividad del sector privado y el crecimiento verde

En 2019, participaron 679 compañías en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial. Imagen: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.

En 2019, participaron 679 compañías en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial. Imagen: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente. 

  • A través de este programa, la Secretaría de Ambiente acompaña al sector privado en su camino hacia la sostenibilidad y promueve el crecimiento verde.
  • La entidad ha acompañado a alrededor de 4 500 empresas en los últimos diez años.
Bogotá, noviembre 10 de 2020. (@AmbienteBogota). Acompañar a las organizaciones de la ciudad en el mejoramiento de su desempeño, en relación con el entorno, y promover el crecimiento verde son dos objetivos principales del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente. 
 
¿Esta es una estrategia enfocada en fortalecer las capacidades del sector empresarial del Distrito, no solamente en el cumplimiento de la normatividad ambiental, sino en los sistemas de gestión de calidad, enfocándonos en un sentido de formulación de proyectos estratégicos en varias temáticas de importancia para el crecimiento responsable, como la sostenibilidad energética, la economía circular y los negocios verdes, entre otros¿, explicó Diego Rubio, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad.
 
El Programa de Gestión Ambiental Empresarial cuenta con cuatro estrategias clave en las que pueden participar todas las organizaciones de Bogotá sin ningún costo. Estas son:
  • Acercar: Ventanilla fundada en 1996 con el objetivo de brindar asistencia técnica a las empresas vinculadas al programa. A través de esta, la Secretaría de Ambiente les ayuda a identificar elementos fundamentales para la sostenibilidad como trámites y obligaciones, indicadores y oportunidades de innovación, ciencia y tecnología.
  • Pro-RedES: Estrategia por medio de la cual se desarrollan proyectos de eficiencia energética, economía circular y negocios verdes para mejorar la resiliencia y aumentar la productividad de las compañías.
  • Programa de Excelencia Ambiental Distrital - PREAD: Mediante esta iniciativa, la autoridad ambiental reconoce el compromiso y liderazgo de las organizaciones que se destacan por sus buenas prácticas en la ciudad.
  • Índice de Desempeño Ambiental Empresarial - IDAE: Mecanismo utilizado para evaluar el comportamiento de las empresas con base en el consumo de recursos naturales, generación de residuos peligrosos, desarrollo de proyectos y otros aspectos.
El Programa de Gestión Ambiental Empresarial se ha convertido en un estímulo fundamental para el crecimiento verde en la ciudad. En los últimos diez años, alrededor de 4 500 organizaciones, de diferentes tamaños y actividades económicas, han recibido acompañamiento por parte de esta iniciativa para vincular los principios de la sostenibilidad en sus planes de negocio. 
 
En 2019, participaron 679 compañías en dicho programa. De estas, el 38 % corresponde a grandes organizaciones; el 31,3 %, a medianas; y el restante, a pequeñas y microempresas. Estos indicadores se encuentran disponibles en el Observatorio Ambiental de Bogotá, una herramienta de consulta abierta en la que se pueden visualizar estadísticas y datos relacionados con en el ambiente de la capital.
 
El Programa de Gestión Ambiental Empresarial cuenta con información de las empresas por localidad, sector productivo y tamaño, así como de las compañías nuevas que ingresan por año.
 
¿Todos estos indicadores pueden ser consultados por la ciudadanía en el Observatorio Ambiental de Bogotá. En este pueden encontrar georreferenciados los procesos productivos que están avanzando hacia la sostenibilidad en cada una de las localidades de Bogotá¿, concluyó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
Las organizaciones interesadas en participar en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial pueden inscribirse en la página web de la entidad.