Atrás

Salvoconducto, la única manera para movilizar madera legal en Bogotá

Salvoconducto, la única manera para movilizar madera legal en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Salvoconducto, la única manera para movilizar madera legal en Bogotá

  • 54 ciudadanos se unieron a la jornada de capacitación virtual.
Bogotá, 27 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). El salvoconducto único nacional en línea (SUNL) es el instrumento que ampara la movilización, removilización y renovación de especímenes de la biodiversidad biológica en el país. Para el caso de Bogotá, la Secretaría de Ambiente es la encargada de emitir este documento que valida la procedencia y legalidad de la flora y fauna.
 
Este viernes, profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna, de la Secretaría de Ambiente, realizaron una capacitación virtual para que los ciudadanos interesados en realizar el trámite para la movilización de madera, desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización, puedan hacerlo sin ningún contratiempo.
 
El Decreto 1909 de 2017 establece el salvoconducto único nacional en línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica. La capacitación estuvo dirigida a todas aquellas empresas constructoras, consultoras ambientales y usuarios en general que necesiten movilizar madera en Bogotá. 
 
Además, el Decreto 1076 establece y reglamenta la movilización de productos forestales y de la flora silvestre. El salvoconducto único nacional en línea (SUNL), tiene tres características: la movilización, que consiste en transportar cualquier tipo de espécimen de la diversidad biológica; la removilización, que permite trasladar nuevamente la flora o fauna que ha sido movida de un lado a otro; y la renovación, que autoriza la movilidad cuando se haya vencido el término para ese efecto.
 
¿Qué pasa si un ciudadano no cuenta el SUNL cuando transporte productos forestales primarios?
 
Puede ser objeto de un proceso administrativo o penal, y sus productos pueden ser incautados o decomisados, al igual que el vehículo donde se transportan los elementos. 
 
¿En Bogotá dónde se puede solicitar el SUNL?
 
El salvoconducto único nacional se puede tramitar a través de la ventanilla virtual de la Secretaría de Ambiente, una vez se encuentren amparados los especímenes en el registro del libro de operaciones o un documento soporte que ampare la obtención legal de los mismos (SUNL, CITES, permiso de aprovechamiento).
 
Las personas interesadas en realizar este trámite pueden consultar los siguientes enlaces:
https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app y http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx