Atrás

Sé como Pedro: cambia de hábitos y reflexiona en el Día Interamericano de la Calidad del Aire

Sé como Pedro: cambia de hábitos y reflexiona en el Día Interamericano de la Calidad del Aire

$Titulo_SEO.getData() Sé como Pedro: cambia de hábitos y reflexiona en el Día Interamericano de la Calidad del Aire

Pieza gráfico hábitos con el ambiente

  • Una persona que deja de usar el carro y comienza a transportarse en bicicleta o a pie pasa de generar al día, en promedio, 8 kilogramos de CO2 (gas de efecto invernadero) y un gramo de material particulado a cero.
  • La gobernanza del aire, la articulación regional, la mitigación del cambio climático, el crecimiento verde y la innovación son parte de la ambiciosa agenda, prioridad para la alcaldesa Claudia López.
Bogotá, 13 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). La calidad del aire cada vez toma más fuerza y ocasiona controversia en varios países del mundo, lo que ha generado que muchas ciudades replanteen las formas de movilidad y de producción de una manera eficaz y con el menor impacto posible sobre el ambiente. 
 
"El principal problema ambiental de Bogotá es la calidad del aire. Las medidas estructurales que estamos tomando tiene que ver con el cambio de hábitos, donde todos ponemos. Las industrias y el sector transporte deben empezar a modernizar y migrar a tecnologías limpias, el Distrito trabaja para generar incentivos que nos lleven a esa transición, pero también en la implementación de planes que permitan mejorar la calidad del aire, especialmente en el suroccidente de la ciudad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Desde 2002 la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Salud establecieron celebrar el segundo viernes de agosto el Día Interamericano de la Calidad del Aire, una fecha que busca concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir y reducir la contaminación atmosférica.
 
Las emisiones provocadas por industrias, transportes y todas aquellas actividades que utilizan combustibles fósiles en sus procesos de producción, generan impacto negativo en el ambiente y en la salud de las personas, puntualmente en la vida de niños y adultos como grupo más vulnerable.
 
El sector suroccidental de la ciudad presenta las mayores vulnerabilidades en el tema de la calidad del aire, por esto la Secretaría de Ambiente diseñó el Plan de Intervención de la Zona Suroccidental de Bogotá, cómo instrumento que prioriza y consolida acciones operativas en el corto, mediano y largo plazo para atender de forma diferenciada el problema de contaminación, armonizando agendas institucionales, del sector privado, academia y ciudadanía para reducir las emisiones de material particulado. 
 
Los retos ambientales exigen compromiso de todos los actores de la sociedad (academia, colectivos, Distrito). Por esta razón, el cambio de hábitos se convierte en una acción clave para que las personas contribuyan con el cuidado del territorio y la mitigación de los efectos de la crisis climática. 
 
Los medios de transporte tradicionales tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica de las ciudades y, por eso, es imprescindible cambiar los hábitos, transformar la manera de movilizarse y buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire. 
 
"Al año, una persona que deja de utilizar el carro y se moviliza en bicicleta puede evitar la emisión de más de 2100 kilogramos de CO2 y más de 250 gramos de material particulado durante este periodo. Además, recibe importantes beneficios para su salud", agregó la secretaria de Ambiente. 
 
Es el momento de realizar una transformación positiva, con un enfoque sostenible en el que se tenga en cuenta el medioambiente de la ciudad. 
 
#UnidosPorUnNuevoAire