Atrás

Secretaría de Ambiente en el gobierno de la Bogotá Humana recupera humedales

  • Bogotá cuenta hoy con más de 719 hectáreas declaradas como parques ecológicos Distritales de humedal.
  • La capital colombiana tiene 15 humedales y adelanta  acciones de recuperación integral en Tibanica, Jaboque, El Burro, Córdoba y La Vaca.
  • Durante el período de la Bogotá humana se han invertido más de 50 mil millones de pesos en adecuaciones hidrogeomorfológicas, cerramientos, adquisición de predios, retiro de escombros y otras actividades pedagógicas para la recuperación de los mismos.
  • Por medio de un proyecto de acuerdo, la SDA buscará ampliar en 280 hectáreas el área de los humedales y brinda protección.

Humedal el BurroBogotá, febrero 02 de 2015 (SDA). Las principales afectaciones de los humedales de Bogotá a lo largo de los últimos diez años se concentran en diferentes factores de tensión asociados a acciones antrópicas: reducción o pérdida de los cuerpos de agua, disposición inadecuada de escombros, entre otros. También la presencia de semovientes y animales foráneos, en principio domésticos como los perros, contaminación del agua y expendio y consumo de sustancias psicoactivas.

Ante la permanente situación de amenaza de los 15 humedales que tiene hoy Bogotá, el Distrito Capital a través de varias entidades adelanta acciones en ellos mediante  obras de adecuación hidrogeomorfológica, cerramientos, adquisición de predios, retiro de escombros y obras de restauración ecológica, conectividad y ampliación.

Con acciones interinstitucionales en las que participan entidades como la SDA, la Caja de Vivienda Popular, el IDIGER, la EAB y el Jardín Botánico, el Gobierno de la Bogotá Humana lleva un avance del 64 por ciento en la meta de recuperación integral de humedales propuesta en el Plan de Desarrollo, y al final del Gobierno se completará la meta de 40 hectáreas recuperadas.

Bajo el modelo de gobernanza del agua, el Concejo de la ciudad con el apoyo de la administración pública declaró dos nuevos humedales: La Isla, con un área de 7,7 hectáreas; y El Tunjo, con 33,2 hectáreas, ambos ubicados en el sur de la ciudad.

Además, en este Gobierno la administración de los humedales pasó a ser pública y en la restauración ecológica participan el Jardín Botánico y Aguas de Bogotá.

Actualmente la SDA, debido a la suspensión de la MEPOT, que ampliaba el área de los humedales de la ciudad en 280 hectáreas nuevas, trabaja poniendo medidas de protección en estas zonas y en un proyecto de acuerdo para su declaratoria.

En lo corrido del año 2014 fueron capturadas 85 personas en operativos dirigidos por la Autoridad Ambiental y articulados con la Policía Nacional,  en el programa de control de escombros. Los implicados fueron encontrados en flagrancia disponiendo los residuos de construcción mezclados en inmediaciones de los humedales y de la estructura ecológica principal.

Bajo el esquema de recuperación y como resultado de las acciones, es una realidad que hoy los humedales hagan parte del portafolio del Instituto Distrital de Turismo.

Acciones 2015

El Gobierno Distrital trabajará durante este 2015 en la recuperación integral y en la finalización de obras en los humedales de Tibanica, Jaboque, El Burro, Córdoba y La Vaca- Norte.

En la finalización de obras significativas en proceso y en compra de predios en Juan Amarillo, Capellanía, Torca y Techo.

A estos se suman los humedales a los que se les declaró alertas naranja y amarilla que cuentan con una vigilancia especial por parte de la Autoridad Ambiental.

El Distrito espera que al final del gobierno todos los planes de manejo ambiental de 13 humedales estén aprobados.

Mediante el esquema de conectividad ecológica entre quebradas y humedales, que busca garantizar la sostenibilidad hídrica de estos ecosistemas, este año se integrarán tres quebradas al Humedal de Torca y se asegurará el caudal del Tibanica.

Además se logró aumentar la capacidad de financiación para la recuperación de humedales y espacios del agua como quebradas, vía FONDIGER y Fondos de Desarrollo Local de las Alcaldías locales, al pasar de 50 mil millones anuales a 150 mil millones de pesos disponibles.