Atrás

Secretaría de Ambiente, galardonada por su relacionamiento internacional, en la premiación Distrital a la Gestión Pública

Secretaría de Ambiente, galardonada por su relacionamiento internacional, en la premiación Distrital a la Gestión Pública

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente, galardonada por su relacionamiento internacional, en la premiación Distrital a la Gestión Pública

Foto recibiendo el premio

Bogotá, 23 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogotá). El Premio Distrital a la Gestión Pública es un reconocimiento que realiza la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a las entidades del Distrito que aportan de manera significativa al cumplimiento de las metas y objetivos trazados por la Administración Distrital. 

Este reconocimiento fue creado para medir la gestión presupuestal, operativa y de resultados, además de destacar, en esta ocasión, el esfuerzo de las entidades por sus iniciativas en Gobierno Abierto, uno de los cinco propósitos del Plan de Desarrollo Distrital.

En la premiación de 2021, la Secretaría de Ambiente fue galardonada en la subcategoría Fortalecimiento Institucional, destacándose por la estrategia de relacionamiento internacional en su labor de convertirse en una entidad líder frente a la acción climática en América Latina.

"Este reconocimiento que recibe la SDA nos llena de ánimos para seguir, para poder visibilizarnos, afianzado y forjando nuestras alianzas de cooperación internacional, alianzas que nos han ayudado con los grandes y ambiciosos compromisos que tenemos como ciudad en materia ambiental. Este reconocimiento, a su vez, nos llena de mucho orgullo porque sabemos que hemos podido gestionar y posicionarnos a nivel regional (¿) Finalmente, este año hemos notado que, a través de nuestro trabajo de fortalecimiento internacional, la ciudad va por buen camino, cada día tenemos más aliados que son un ejemplo en gestión climática y nos complace contar con ellos para seguir aprendiendo y lograr así construir una Bogotá mucho más sostenible y resiliente", afirmó la directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Luisa Fernanda Moreno Panesso, quien asistió en representación de la entidad. 

En la ceremonia de premiación, realizada en la Alcaldía Mayor, Margarita Barraquer Sourdis, secretaria General, dijo que el Premio es un incentivo que valora públicamente el trabajo de las entidades que se destacan por los resultados y el impacto de su gestión.

"Este premio se originó en un acuerdo del Concejo de Bogotá y busca reconocer a las mejores entidades del Distrito en lo que tiene que ver con diferentes aspectos", explicó la secretaria general, que además afirmó que ¿es un reconocimiento a la excelencia, a la calidad del servicio y a las buenas prácticas, buscando siempre la mejora continua y el aprendizaje¿.

Secretaria general en la premiación

La Secretaría de Ambiente trabajó articuladamente con otras entidades para fortalecer las acciones que posicionan a la ciudad como pionera y referente en mecanismos de acción para la adaptación, la resiliencia y el desarrollo sostenible, liderando a nivel regional y global iniciativas como la hoja de ruta del Plan de Acción Climática (PAC) y participando activamente en escenarios como la COP-26, realizada el pasado noviembre en Glasgow, Escocia. 

Por su parte, Nicolás Murillo, colaborador de la Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional, compartió: "Por medio del trabajo y las estrategias de cooperación internacional, no solo hemos logrado reconocimientos económicos, sino también técnicos, como el concurso Climate Smart Cities Challenge y convenios con el PNUD para soluciones basadas con la naturaleza y adaptación al cambio climático; también, firmamos las declaratorias del C40 de Aire Limpio, Calles Verdes y Sostenibles, y de Naturaleza Urbana (¿) Este premio es un reconocimiento a esos avances que no se hubieran logrado sin el compromiso político de los cooperantes, y, en general, de todo el Distrito". 

Entidades del Distrito como la Secretaría de Seguridad, IDPAC e IDT ganaron en las categorías y subcategorías de Gobierno Abierto de Bogotá, Gestión de Resultados, Gestión Presupuestal, entre otras. 

Lea también: Secretaría de Ambiente recibe premio Distrital por su gestión internacional

La Administración de la alcaldesa Claudia López continuará fortaleciendo las estrategias distritales que permitan ampliar la oferta de servicios, comunicación y atención de la ciudadanía en cada uno de sus requerimientos o servicios a los cuales tiene derecho. 

"Bogotá está mejorando y este reconocimiento que hacemos hoy a las diferentes entidades de la Administración Distrital es prueba de eso", concluyo la secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El jurado del Premio Distrital a la Gestión Pública 2021 estuvo conformado por Tamara Laznik y Violeta Belver, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fabián Orlando Espejo, coordinador temático sénior Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Camilo Cetina, ejecutivo Principal del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Ana Otálvaro, jefe de la Oficina de Proyección Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Mónica Villegas, gerente de Proyectos de la Fundación
Corona, y David Núñez, director de Proyectos de Extituto.