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Secretaría de Ambiente hace seguimiento de control a licencias ambientales otorgadas
Secretaría de Ambiente hace seguimiento de control a licencias ambientales otorgadas
Recorrido durante visita de verificación y control a Cemex. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
- La autoridad ambiental ha otorgado 7 licencias ambientales en los últimos dos años.
- Todos los proyectos que puedan ocasionar deterioro grave a los recursos naturales renovables o modificaciones notorias al paisaje deben contar con una licencia ambiental para controlar los impactos ambientales asociados a su operación.
Bogotá, noviembre 05 de 2021 (@AmbienteBogota). La autoridad ambiental de la ciudad realizó una visita de inspección, vigilancia y control a una empresa de producción de concreto, ubicada en la localidad de Puente Aranda, para verificar el cumplimiento ambiental durante la operación de la actividad industrial, en el marco de la licencia ambiental otorgada en noviembre de 2020.
La Secretaría de Ambiente, durante este año, ha realizado una serie de visitas de seguimiento y control a diferentes industrias y empresas que son titulares de licencias ambientales, entre las que se encuentran plantas cementeras y productoras de concreto, bodegas que almacenan residuos peligrosos, como también a otras que se caracterizan con el ánimo de garantizar la adecuada implementación del plan de manejo ambiental en su funcionamiento.
"Estas empresas, dedicadas a la actividad de concreto, utilizado en diferentes obras y vías importantes para la ciudad, tienen los mayores impactos en materia de emisiones atmosféricas y de ruido, por lo que son vigilados de manera estricta por parte de la Secretaría de Ambiente a través de visitas", aseguró Camilo Rincón, director de Control Ambiental.
Durante la visita realizada, los profesionales de la entidad recorrieron la planta, verificaron la documentación y los procesos en relación con temas como la gestión, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos, el diseño de planes de capacitación, programas ambientales y sociales y el manejo ambiental para dar cumplimiento a la normativa de aire, ruido y recurso hídrico, principalmente.
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"Cuando la Secretaría de Ambiente otorga una licencia ambiental, impone una serie de condiciones y obligaciones ambientales a la operación de ciertas actividades económicas, las cuales son verificadas para garantizar su cumplimiento y la protección de las comunidades y los recursos naturales", afirmó el funcionario de la entidad.
Durante la actual Administración, la Secretaría de Ambiente ha otorgado siete licencias ambientales a empresas de servicios públicos, reciclaje y cementeras, donde se estipulan los parámetros ambientales que estas deben cumplir para garantizar que su funcionamiento no genere daños ambientales o perjuicios a los ciudadanos.
Dentro de las prácticas sostenibles de esta cementera visitada se identificaron procesos como el aprovechamiento de aguas lluvias para la producción de concreto; el control de emisiones atmosféricas para reducir las emisiones de material particulado por medio de filtros y medidas para evitar la pérdida de material volátil, estudios para medir la calidad del aire y de ruido en franja diurna y nocturna; el manejo de materiales sobrantes; la gestión de los residuos líquidos y vertimientos; y la gestión de los residuos de la operación.
Así mismo, la empresa cuenta con control de aguas hidrocarburadas, aceites usados. Además, presenta una disposición específica para luminarias y residuos sólidos, y otra para residuos peligrosos, donde, con el apoyo de un gestor autorizado, garantiza la adecuada disposición final de estos residuos.
Seguimiento en la planta de producción Cemex. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
¿Qué es una licencia ambiental y por qué se debe solicitar?
Una licencia ambiental es el aval que otorga la autoridad ambiental competente de manera previa a la ejecución de los proyectos, obras y actividades que pueden generar deterioro grave a los recursos naturales renovables.
Es importante contar con este instrumento, teniendo en cuenta que establece las medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales y las afectaciones a las comunidades aledañas.
La Administración ha venido realizando esfuerzos importantes para reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos en el trámite de licenciamiento ambiental, por medio de un grupo de profesionales especializados en temáticas sobre medio abiótico y biótico, componente social, económico y legal, pasando de tardar 1.642 días a 90 días.
Cabe resaltar que las empresas o personas que desarrollen proyectos, obras o actividades que se encuentren en el Artículo 2.2.2.3.2.1 del Decreto 1076 de 2015, deben solicitar y obtener su respectiva Licencia Ambiental. Aquí se encuentran inmersos los proyectos del sector extractivo, infraestructura, instalaciones del sector eléctrico, producción de concreto, almacenamiento y gestión de residuos y sustancias peligrosas, entre otros.
Quienes necesiten adelantar el trámite pueden enviar su solicitud a través del correo atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, anexando el estudio de impacto ambiental y la documentación requerida. Si tienen dudas, pueden solicitar atención personalizada al grupo de Licencias Ambientales.
La Secretaría de Ambiente continuará adelantando visitas para garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales por parte de aquellas empresas a las que la entidad les ha otorgado una licencia ambiental para su construcción y operación.