Atrás

Secretaría de Ambiente incauta otras seis aves silvestres, ahora en el suroccidente de Bogotá

Secretaría de Ambiente incauta otras seis aves silvestres, ahora en el suroccidente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente incauta otras seis aves silvestres, ahora en el suroccidente de Bogotá

Canario criollo. Las aves, por su belleza y cantos, son las especies más traficadas de Bogotá.

Canario criollo. Las aves, por su belleza y cantos, son las especies más traficadas de Bogotá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • En la última semana la autoridad ambiental ha incautado 13 aves que eran tenidas como mascotas. 
  • Cinco pericos bronceados y un canario ya están en proceso de recuperación en el Centro de Fauna, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán los procesos de recuperación y rehabilitación que permitan regresar estas aves a su entorno natural. 
  • En lo corrido de este año la Secretaría de ambiente ha logrado recuperar más de 2 mil animales silvestres. 
Bogotá, abril 28 de 2020. (@AmbienteBogota). Una nueva denuncia ciudadana permitió a la Secretaría de Ambiente recuperar seis aves silvestres que eran tenidas como mascotas en una vivienda del barrio Britalia, en la localidad de Kennedy. El operativo se realizó con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, y el Instituto de Protección y Bienestar Animal.  
 
El procedimiento se llevó a cabo durante el pasado fin de semana. Después de un trabajo de seguimiento profesionales de las entidades lograron identificar la vivienda donde permanecían cinco pericos bronceados (Brotogeris jugularis) y un canario criollo (Sicalis flaveola) en este barrio del suroccidente de la ciudad. 
 
Pericos bronceados. Las aves fueron trasladadas al Centro de Fauna para su recuperación y rehabilitación.
 

Pericos bronceados. Las aves fueron trasladadas al Centro de Fauna para su recuperación y rehabilitación. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Al momento de la operación se identificó que las aves presentaban estrés debido al encierro y el espacio reducido en el que estaban. Asimismo, se observaron cambios de hábitos debido a la interacción permanente con los humanos.
 
Las aves son el grupo taxonómico que más se trafica en Bogotá. Estas especies se hacen llamativas por los sonidos que emiten con su cantar y su belleza. Esta es la segunda incautación de aves que hacen las autoridades en menos de cinco días. 
 
Las aves fueron trasladadas al Centro de Fauna donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación que permitan regresar estas aves a su entorno natural. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a cuidar, proteger la fauna silvestre y a denunciar el tráfico de estas especies en la ciudad. Del mismo modo, las personas que lleguen a observar un animal que se encuentre en riesgo o amenaza, alertar de inmediato a la autoridad ambiental a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. 
 
El tráfico de fauna silvestre es el tercer delito, después de las drogas y las armas, más lucrativo en el mundo. En Colombia la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas de hasta 3.600 millones de pesos.