Atrás

Secretaría de Ambiente realizó piloto antes de apertura oficial del Camino de los Cerros Guadalupe - Aguanoso

Secretaría de Ambiente realizó piloto antes de apertura oficial del Camino de los Cerros Guadalupe - Aguanoso

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente realizó piloto antes de apertura oficial del Camino de los Cerros Guadalupe - Aguanoso
  •  

Inicio del sendero Guadalupe - Aguanoso

  • El camino tiene una longitud de 5,3 kilómetros entre los cerros de Guadalupe y Aguanoso, en el oriente de la ciudad.
  • El Distrito realizó una intervención en el 1.7 kilómetros que operará en esta primera fase. 
  • Con 325 metros de sendero escalonado adecuado con tierra, madera y piedra granular, muy pronto los visitantes podrán recorrer esta hermosa zona en los Cerros Orientales de la ciudad.

Bogotá, 14 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Con un recorrido guiado por el Camino de los Cerros Guadalupe-Aguanoso, la Secretaría de Ambiente realizó una prueba piloto en la que se verificaron los puntos de acceso, seguridad y acompañamiento para los ciudadanos.

La intervención se realizó de manera cuidadosa, garantizando que no haya endurecimiento. "Lo que se hizo fue una intervención muy cuidadosa, garantizando que no se endurece. Hemos utilizado materiales que garantizan la permeabilidad, filtros y gaviones que nos ayudan a conducir el agua para que no afecte el sendero y no ponga en riesgo la seguridad de las personas", indicó previamente la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El objetivo de la Administración de la alcaldesa Claudia López es habilitar este camino en los próximos días para el disfrute de todos los bogotanos. Este espacio hace parte de la estrategia Caminos de los Cerros Orientales, iniciativa del Gobierno Distrital para que los ciudadanos recorran estos espacios ancestrales, se apropien y protejan estos escenarios naturales. 

"En el recorrido nos acompañaron los Gestores de Convivencia, unidades del Ejército, la Policía y Bomberos para mejorar la articulación institucional para que los ciudadanos puedan tener un mejor ambiente, seguro, amable para que las personas puedan transitar de manera cómoda estos caminos que serán habilitados en los próximos días", aseguró Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

El camino Guadalupe ¿ Aguanoso es de 5.300 metros, desde donde se puede disfrutar de la biodiversidad que se encuentran en los Cerros Orientales. Los recorridos guiados que se realizarán por este ecosistema garantizan la recreación pasiva y el Plan de Uso Público de la reserva de los Cerros. En esta primera fase, se pone en operación 2.000 metros hasta la cima del cerro aguanoso.

"Esta estrategia está encaminada en el programa del Camino de los Cerros que permitirá una puesta en marcha de 60 kilómetros de longitud en 10 senderos que estamos operando con la Empresa de Acueducto, El Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Recreación y Turismo, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá", afirmó Rubio.

La Secretaría de Ambiente, Aguas de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) han venido trabajando en la habilitación, planificación, intervención, adecuación y mantenimiento integral en senderos ubicados en los Cerros Orientales y la Franja de Adecuación del Distrito. 

En la prueba piloto participaron profesionales de las secretarías de Ambiente, Gobierno, integrantes del cuero de Bomberos, Ejército Nacional, Carabineros de la Policía y ciudadanía en general. En los próximos días se anunciará la fecha de la apertura, el mecanismo de inscripción, aforo permitido y horarios para los diferentes recorridos. 

Personas transitando por el sendero