Atrás

Sector empresarial, clave para el crecimiento verde de Bogotá

Sector empresarial, clave para el crecimiento verde de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Sector empresarial, clave para el crecimiento verde de Bogotá

Panorámica de Bogotá

Bogotá avanza en la construcción de su estrategia de crecimiento verde. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente

  • La Secretaría de Ambiente cuenta con varios programas de responsabilidad social y sostenibilidad para apoyar a diversas organizaciones.
  • Las empresas que quieran recibir acompañamiento de la entidad pueden escribir a pro-redes@ambientebogota.gov.co 
Bogotá, 18 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). Bogotá avanza por la senda de la sostenibilidad en varios aspectos como la transición energética, la reconversión tecnológica y la implementación de buenas prácticas. 
 
Como autoridad ambiental insta a las empresas a que involucren en sus procesos y gestión acciones que propendan, por ejemplo, por el aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas y la optimización de los recursos, entre otros aspectos. 
 
"Bogotá ha elaborado planes para mitigar los efectos ambientales y adaptarse a la nueva realidad, como el de (Plan de) Acción Climática y el de (Plan) Aire. Hemos hecho esfuerzos para apoyar la transición energética y el reverdecimiento de la ciudad, pero para esto se requiere un esfuerzo colectivo, que involucre a diversos sectores como el empresarial", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en el marco del evento Brilla Bogotá 2021. 
 
Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia
 
Desde la entidad se apoya al sector empresarial en el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las compañías, en la transición energética y tecnológica, y en los procesos que involucren un crecimiento verde. 
 
"Es clave que las empresas puedan incorporar las fuentes no convencionales de energía renovables para que puedan ser resilientes también a los fenómenos climáticos. Bogotá está haciendo una apuesta en transición energética y tecnológica, y también es importante un cambio hacia ciudadanos verdes", aseguró, por su parte, Diego Rubio, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente. 
 
La sostenibilidad energética se enlaza con crecimiento verde y, en ese marco, la ciudad tiene la meta de implementar una estrategia de crecimiento verde, para tener una Bogotá más adaptada y alineada con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. 
 
"El crecimiento verde tiene tres pilares: economía circular, bioeconomía y sostenibilidad energética. Además, la ciencia, tecnología e innovación apalancan este crecimiento, que va de la mano con una articulación regional. Es fundamental que estas acciones generen empleo, porque la reactivación económica pospandemia es importante", continuó el subdirector. 
 
La Secretaría de Ambiente tiene varios programas para fortalecer la gestión ambiental empresarial. La invitación es a que contacten a la entidad a través del correo electrónico pro-redes@ambientebogota.gov.co y así seguir forjando alianzas que permitan el avance por la senda de la sostenibilidad. 
 
Brilla Bogotá es un evento organizado por el grupo Brillar Latinoamérica, con apoyo de la Secretaría de Ambiente, a través de su oficina de Proyectos y Cooperación Internacional. Allí se conversa sobre aspectos clave para lograr ciudades inclusivas para América Latina, se desarrollan ponencias de distintos expertos líderes y es la oportunidad para conocer iniciativas exitosas en el campo de la economía circular, la protección de la calidad del aire y los métodos para realizar su transición hacia un modelo de negocio más respetuoso con su entorno social y el medioambiente, sin perjuicio de su éxito económico.