Atrás

Semana Santa 2022: NO consumir carne ni huevos provenientes de animales silvestres

Semana Santa 2022: NO consumir carne ni huevos provenientes de animales silvestres

$Titulo_SEO.getData() Semana Santa 2022: NO consumir carne ni huevos provenientes de animales silvestres

Carne de tortuga

Carne de tortuga hicotea incautada en la terminal de transportes de Bogotá. Foto: Luis Felipe Jaramillo - Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • La reprochable ingesta de la carne y huevos de animales silvestres (tortuga e iguana) infortunadamente aumenta durante la Semana Santa.
  • El consumo de carne de tortuga puede ocasionar problemas de salud, por la acumulación de metales pesados.
  • La explotación de iguanas genera disminución en la dispersión de semillas y la fertilización de los suelos.
  • En 2022, la Secretaría de Ambiente ha incautado 764.593 gramos de carne y otros productos de animales silvestres como chigüiro, caimán, iguana, tortuga hicotea, armadillo, puercoespín y tiburón.

Bogotá, 9 de abril de 2022 (@AmbienteBogota). Por tradiciones o costumbres erradas, el consumo de huevos o carne de tortuga o iguana se eleva con la llegada de la Semana Santa, lo que pone en riesgo la diversidad de la fauna colombiana y, por ende, de varios de los ecosistemas donde habitan naturalmente.

Estas preferencias de alimentación aumentan la caza de especímenes a través de prácticas crueles, donde se utilizan caucheras o armas de fuego, ocasionando un sufrimiento para los animales silvestres y alterando así sus ciclos reproductivos.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que se abstengan de consumir alimentos provenientes de animales silvestres. En 2022, la entidad ha incautado 764.593 gramos de carne y otros productos de animales silvestres como chigüiro, caimán, iguana, tortuga hicotea, armadillo, puercoespín y tiburón.

Lea también: En Semana Santa no uses palmas ni traigas o consumas animales silvestres.

La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y del ser humano y, en ocasiones, extinción de las especies.

Alas de tiburón.

Aletas de tiburón incautadas por la Secretaría de Ambiente. Foto: Luis Felipe Jaramillo - Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

En Colombia está prohibido capturar, extraer, aprovechar o movilizar fauna silvestre o productos derivados especímenes sin los respectivos permisos.

Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza.

 

A continuación un tweet de la Secretaría de Ambiente: