Atrás
Temporada de tinguas
Temporada de tinguas y más aves migratorias: cómo y dónde reportarlas si las ves heridas o desorientadas
Tingua azul cerca del humedal Jaboque en el occidente de Bogotá.
- Desde octubre se han recuperado más de 729 tinguas azules, 4 pollas celestes, 3 grises y 22 piquirroja.
- La Secretaría de Ambiente es la entidad encargada en Bogotá de recuperar y rehabilitar las aves silvestres migratorias que sufren accidentes o evidencian signos de agotamiento.
- La entidad realiza recorridos constantes por las localidades para atender, en el menor tiempo posible y según la demanda, los casos que reporta la ciudadanía.
- Los ciudadanos que encuentren una tingua desubicada o en riesgo, pueden reportarla a los teléfonos 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
Bogotá, 16 de enero de 2024. (@AmbienteBogota). La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán trabaja unida por Bogotá para proteger y conservar la fauna silvestre, en especial las aves migratorias que por esta época hacen presencia en diferentes ecosistemas de la ciudad.
Las tinguas azules están llegando a Bogotá, como parte del proceso migratorio que inicia en octubre y que se extiende hasta marzo o abril de este año. Durante los últimos días, la presencia de estas aves se ha intensificado, junto con otras aves como pollas celestes, polluelas piquirrojas y algunas aves semiacuáticas.
Desde que inició la campaña de aves migratorias (octubre 2023) se han recuperado más de 758 aves migratorias distribuidas en 729 tinguas, 4 polla celeste, 3 grises y 22 polluelas piquirrojas. La Secretaría de Ambiente, como autoridad ambiental en Bogotá, ha atendido estos individuos y le ha prestado, a través de profesionales en biología, veterinaria y zootecnia, la atención necesaria para que puedan continuar con sus recorridos migratorios.
Precisamente, 533 tinguas azules, 4 pollas celestes y 20 polluelas piquirrojas han sido liberadas durante la campaña en varios ecosistemas de la ciudad, especialmente en humedales.
La temporada de aves migratorias tiene su pico entre enero y febrero. Muchas de ellas, vienen de largos viajes, provenientes de los llanos orientales, incluso desde el norte de América, estos largos viajes hacen que lleguen agotadas, heridas o desorientadas a la ciudad.
La Administración distrital invita a la ciudadanía a trabajar #UnidosPorBogotá, proteger la fauna silvestre residente y migratoria, y a reportar los casos en los que se identifiquen una tingua desubicada o en riesgo.
¿Dónde reportar un ave migratoria o fauna silvestre en riesgo?
Líneas celulares
- 317 4276828
- 318 8277733
- 318 7125560
- 318 2616876
Línea fija
- (601) 3778854
Correo electrónico
- fauna@ambientebogota.gov.co.
¿Qué hacer y a quién reportar un ave migratoria?
- Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones mientras profesionales especializados atienden el caso.
- Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
- En el caso de las tinguas, agua en un recipiente limpio, añadir al agua vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños), arroz crudo.
- Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
¿Cómo identificar una tingua azul?
Es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, patas y dedos largos y amarillos, y un plumaje color púrpura azuloso brillante cuando ya están en estado adulto. Los juveniles son de un tono café verdoso.