Atrás

Tinguas azules empiezan a sobrevolar el cielo bogotano

  • La campaña de protección de la Tingua se extenderá hasta el mes de marzo cuando acaba el periodo migratorio.
  • Las aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá están llegando a los humedales de Bogotá para alimentarse y recuperarse.

 

Bogotá, 09 de diciembre de 2016. Por el fenómeno migratorio que se presenta cada año en Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Ambiente, protegerá, rescatará y rehabilitará a las Tinguas Azules que debido al agotamiento por los largos trayectos de vuelo terminan en las calles, tejados o parques de la ciudad.

Los animales procedentes de Canadá y Estados Unidos inician su vuelo hacia Suramérica a finales de año, en busca de un mejor hábitat y alimento, debido al fuerte invierno que se presenta en el norte del continente americano.

La autoridad ambiental del Distrito recibe entre 5 y 10 llamadas al día donde se reportan caída de aves, principalmente en los Cerros Orientales entre Ciudad Bolívar y Usaquén, en la Avenida Circunvalar y la Autopista norte, además de terrenos cercanos a los humedales.

En lo que va corrido de este mes han ingresado al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre 79 Tinguas, de las cuales fueron liberadas 45 en el parque La Florida, en la localidad de Engativá.

¿Qué hacer si encuentra una Tingua?

¿ Recogerla cuando está en peligro, ante la presencia de perros o gatos, o si está en una vía vehicular o espacio público.

¿ Debe ser introducida en una caja de cartón con orificios que permitan la respiración del animal, libre de residuos y olores.

¿ Suministrarle agua potable con azúcar, arroz crudo o cocinado, vegetales rallados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca).

Por último, las personas que encuentren estas aves deben comunicarse con la autoridad ambiental a los teléfonos 377-88-54, 377-89-50, 377-88-00 o escribir al correo fauna@ambientebogota.gov.co para que profesionales de la subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre acudan a recogerlas.