Atrás

Venado recuperado en el norte de Bogotá está siendo valorado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente

Venado recuperado en el norte de Bogotá está siendo valorado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Venado recuperado en el norte de Bogotá está siendo valorado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente

profesionales valoran a venado

Bogotá, 13 de julio de 2021. (@Ambientebogota). Luego de la oportuna respuesta del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía Ambiental y gracias a la colaboración ciudadana, se logró recuperar, en la calle 127 con carrrera 7, un venado de la especie Mazama rufina, el cual fue atendido por los profesionales de la Secretaría de Ambiente y trasladado posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre. 

¿En la mañana del 13 de julio la comunidad que está alrededor del canal de la 127 con Séptima nos reportó la presencia de un venado. Junto con la Policía Ambiental y Bomberos Bogotá fuimos al punto y realizamos el rescate. El animal ya está siendo valorado en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. No tiene ninguna señal de haber sido traficado o mantenido en cautiverio. Está en buenas condiciones generales de salud, pero lamentablemente tiene una pata facturada. Creemos que puede haber bajado por los Cerros Orientales, ya que es una especie que habita el bosque alto andino. Estaremos dándole todo el cuidado médico necesario para poder liberarlo lo antes posible. Agradecemos siempre a la comunidad por reportarnos casos como este¿, expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presenta una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho (pata). Los veterinarios están valorando y estabilizando la fractura. 
 
Los profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán nuevas valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación. 
 
El venado, conocido comúnmente como de paramo o soche, fue encontrado por la comunidad en un canal del sector, por lo que se infiere que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales, debido a la cercanía de la carrera 7 con esta zona natural de la ciudad.  
 
La Secretaría de Ambiente brindará el tratamiento que el animal requiera para que recupere su estado de salud. Así mismo, estará informando a través de sus canales oficiales el estado y evolución del animal.
 
El venado de paramo (Mazama rufina) es un mamífero mediano que alcanza una altura de 45 cm a los hombros, se caracteriza por presentar una coloración café rojiza brillante con extremidades y cabeza más oscuras, es de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque, por lo que una de sus funciones biológicas es la dispersión de semillas.
 
Venado en una jaula
 
La ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.