Noticias de ambiente
"Con proyectos de cooperación buscamos reducir la degradación de las coberturas naturales de las cuencas"
"Con proyectos de cooperación buscamos reducir la degradación de las coberturas naturales de las cuencas"
- La Secretaría de Ambiente participó en el panel "Construyendo un paisaje resiliente en agua en la región de Bogotá", en el pabellón de Conservación Internacional en la Zona Azul de la COP16, que se celebra en Cali.
- "La cooperación internacional es un motor de sostenibilidad en la gestión del agua", resaltó la secretaria, Adriana Soto.
Cali, 29 de octubre de 2024 (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, participó en el panel "Construyendo un paisaje resiliente en agua en la región de Bogotá" en la COP16 en Cali, donde se discutieron los desafíos y oportunidades en cooperación internacional para la gestión sostenible del agua.
Las acciones en agua son uno de los ejes estratégicos de esta administración, para construir una Bogotá mejor preparada frente al cambio climático, por el bienestar de su gente. El Distrito viene trabajando en un proyecto con Conservación Internacional, ante el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, por un monto de USD 90 millones para la restauración de 10.500 hectáreas en cuencas hidrográficas que nacen de los páramos de Chingaza, Guerrero, Guacheneque y Sumapaz, los cuales surten de agua a los acueductos municipales y a Bogotá.
"Son USD 90 millones que tienen, por supuesto, una contrapartida de Bogotá también importante. Vamos a hacer restauración en 10.500 hectáreas, de la mano con 2.100 familias campesinas, para que sus procesos agropecuarios sean más sostenibles y con ello reducir la degradación de las coberturas naturales de las cuencas y la contaminación del agua", precisó la secretaria, Adriana Soto.
Anunció, además, que "Bogotá va a declarar áreas de importancia estratégica a las cuencas que abastecen de agua el sistema norte, y gracias a ello también podremos empezar a hacer inversiones claves en restauración y conservación", concluyó.
En el conversatorio se analizó cómo las alianzas no solo brindan recursos, sino también conocimiento y estrategias para enfrentar desafíos del cambio climático.
La secretaria destacó que los ecosistemas de Bogotá y la región circundante, como los páramos y humedales, desempeñan un papel crucial en la regulación y conservación del agua. Resaltó la importancia de fortalecer la colaboración con diferentes organizaciones para enfrentar las amenazas al agua y la biodiversidad, y llamó a los países y regiones a sumarse a la movilización global de recursos que permitan implementar estrategias para salvaguardar los ecosistemas críticos.
La secretaria de ambiente, Adriana Soto, precisó que "la cooperación internacional es un motor de sostenibilidad en la gestión del agua", luego de explicar cómo, en Bogotá, "con proyectos de cooperación buscamos reducir la degradación de las coberturas naturales de las cuencas".
Este espacio de diálogo reunió a expertos como Fabio Arjona, director de Conservación Internacional; Laura Bulbena, gerente de Cities4forest; Carlos Costa, director técnico de Conservación Internacional; Diego Cárdenas, secretario de Ambiente de Cundinamarca, y Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción.