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Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca
Ventajas y desafíos de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca
Memorias 6 de agosto de 2020
Con la conformación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca el camino hacia un nuevo concepto de urbanismo integrado y sostenible apenas comienza. Aprovechando el cumpleaños de Bogotá se dieron cita, en la virtualidad, un panel de expertos moderados por las secretarias del Hábitat y de Ambiente, Nadya Rangel y Carolina Urrutia, para analizar las implicaciones y aspectos a tener en cuenta frente a un concepto que tardó años en convertirse en realidad.
Nuestros invitados
- Adriana Córdoba ¿ Secretaria de Planeación
- Carmenza Saldías ¿ Experta en financiamiento regional y urbano
- Claudia Hoshino ¿ Experta en desarrollo regional
- María Mercedes Maldonado ¿ experta en desarrollo ambiental
- Sergio Montero ¿ Experto en desarrollo regional y urbano
- Alfredo Bateman ¿ Economista urbano
- David Cardona ¿ UTL Juanita Goebertus
- Patricia González- secretaria de Integración Regional de Cundinamarca
Dinámica del evento
El foro tuvo tres bloques. En el primero se hizo una pregunta general para ser resuelta por todos los panelistas, en el segundo se hicieron preguntas específicas por temas que fueron respondidas por dos de los expertos, y para finalizar, se hizo una pregunta específica a cada invitado.
Ideas y anotaciones principales
El desarrollo del conversatorio versó sobre varios conceptos relacionados con la conformación de la Región Metropolitana de Bogotá Cundinamarca. Los principales puntos fueron:
- La necesidad de incentivar la participación ciudadana
Luego de la expedición del Acto Administrativo, todos los participantes coincidieron en la necesidad de convocar a todos los sectores relacionados con la región de Cundinamarca y el Distrito Capital para recoger sus inquietudes y aportes. Esto con el fin de brindar bases sólidas a la estructuración de la ley orgánica que permitirá reglamentar el funcionamiento de la nueva Región Metropolitana. Algunas de las reflexiones más destacadas al respecto:
"Tenemos que construir una ley orgánica.Debe haber un acuerdo con los municipios, pronto haremos un recorrido por los municipios del departamento y las localidades de Bogotá para la construcción de esa ley orgánica para que construyamos en conjunto esa visión de la región, cómo se ven los ciudadanos en esa región y cómo construimos una ley que incentive, facilite, motive a los municipios de Cundinamarca a ser parte de la región metropolitana", Patricia González.
"Hay que buscar la estrategia para que haya concurrencia de intereses de todos los actores que están alrededor de este tema, no solo las oficinas de Bogotá o la gobernación, también la Rape. En este momento tenemos muchas mesas qué articular". Claudia Hoshino.
"El gobierno regional se construye a través de los municipales sobre todo en un régimen como el colombiano. Cuando hablo de gobierno municipal hablo de las administraciones los consejos pero ante todo de la ciudadanía porque esta es quien construye en el largo plazo las apuestas o proyectos políticos". María Mercedes Maldonado
"Durante la formulación de ley orgánica tenemos un reto enorme de incluir todos mecanismos de participación incidente que existan en la Constitución o cualquier otro mecanismo de participación que nos permita una toma de decisiones de parte de los ciudadanos. Esto marca una variación bien importante frente a las demás áreas o regiones metropolitanas del país".
- Pensar una ruta organizada: la gobernanza
Uno de los conceptos que tuvo más reiteración durante el conversatorio fue la necesidad de instaurar y determinar los parámetros de una gobernanza eficaz y que no afecte la soberanía de cada municipio. Algunas de las menciones fueron:
"Estamos en un punto donde por un lado hay un camino que se sigue con la formulación de la ley orgánica, con la reforma Constitucional, con mirar cómo se le da forma e instrumentos al esquema de gobernanza de la región metropolitana. Pero, por el otro lado hay que seguir adelante. Esa ley orgánica es un camino que sigue ahí y que tiene sus propios líderes y ahí va, bien, afortunadamente", Claudia Hoshino.
"Yo creo que hay que pasar del cómo al para qué de la gobernanza regional. Una manera de hacer énfasis en eso es enfatizar en los proyectos. Para eso hay que tener mecanismos que aseguren que estén conectados con los objetivos de planeación de los municipios y de las distintas entidades regionales como la RAPE. Que no estén a la merced de intereses económicos e inmobiliarios y qué estén incluidas las visiones y necesidades de la ciudadanía". Sergio Montero
"Nos va a permitir innovar en formas de gobernanza regional. Cómo se va a tomar las decisiones. Este es uno de los grandes asuntos en la región. Quién tiene más capacidad, cómo podemos llegar a decisiones por consenso. Esto nos lleva a una ventaja, pero también a un reto muy importante". David Cardona.
- La región como una red colaborativa
Entender a la Región Metropolitana desde el consenso y la colaboración fue un punto que se resaltó como fundamental. Al respecto se manifestó:
" Hay que tener las bases para construir una relación que es fundamental para Bogotá, para Cundinamarca, para los 116 municipios, para la Rape y para el país. Hacerlo bajo unas reglas compartidas, convergencia de intereses, con objetivos de mediano y largo plazo puede resultar en un enorme beneficio para todos y ser un puntal de esperanza para la salida a estos tiempos que estamos viviendo". Carmenza Saldías.
"Hay una serie de detonantes que se pueden ver, que generan concurrencia de intereses. Hay que analizar y valorar muy cuidadosamente esas capacidades instaladas en territorio, que hay un lado que son favorables y otro que no son tan favorables. Esa estrategia debe ocupar un lugar claro en el imaginario de todos esos actores que están alrededor de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca". Claudia Hoshino.
"La pandemia nos ha puesto a pensar que hay que mirar las ciudades de otra manera. Un pacto verde, soberanía alimentaria, movilidad sostenible. Dependemos mucho más del campo y los suministros cercanos de lo que creíamos, y yo creo que la región nos puede ayudar a avanzar a una transición a la sostenibilidad, la inclusión y una economía de proximidad que debe funcionar a nivel local y regional". Sergio Montero.
"La segunda ventaja. Creo que uno generalmente cae en el error de primero definir la figura asociativa y después ver las funcionalidades y en qué vamos a gestionar colectivamente. Me parece que la discusión de la ley orgánica abre la posibilidad para hacer una figura a la medida de las funcionalidades de la región metropolitana y a la medida de la realidad de lo que queremos gestionar". Alfredo Bateman.
"Cualquier cosa que se nos ocurra tiene que quedar consignada en un instrumento de política pública, la deciden unas asambleas departamentales, unos consejos territoriales y una ciudadanía activa, no es discrecional es que nos toca. Es a través de instrumentos de ordenamiento y política pública es que tenemos que aterrizar esto. En la escala subregional estamos considerando los diferentes municipios que hacen parte del comité de integración territorial hay temáticas diferenciadas y relacionadas con un tema de banco de proyectos regionales". Adriana Córdoba.
Cierre
Las secretarías del Hábitat y de Ambiente, Nadya Rangel y Carolina Urrutia, manifestaron su agradecimiento por la asistencia e invitaron a todos los actores a estar atentos de un proceso que será largo pero que transformará la vida de millones en la región.
"Tenemos la voluntad de nuestra alcaldesa y del gobernador, eso nos permite la construcción de confianza en un diálogo par y de aprendizaje colaborativo donde aportan municipios, gobernación y Distrito Capital en esta estrategia de región metropolitana, a través no solo de la ley orgánica sino de los hechos y de esa voluntad declarada en los Planes de Desarrollo. Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en este foro". Nadya Rangel.