Atrás

Distrito hace llamado para proteger fauna silvestre y animales de compañía en este puente de Halloween

Distrito hace llamado para proteger fauna silvestre y animales de compañía en este puente de Halloween

$Titulo_SEO.getData() Distrito hace llamado para proteger fauna silvestre y animales de compañía en este puente de Halloween Pieza sensibilización protección fauna silvestre

 

  • En lo corrido de 2021, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 10.646 animales silvestres.
  • La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito incrementarán los operativos de control en terminales terrestres y vías de acceso para evitar casos de maltrato animal. 
  • La campaña 'Compromiso protección animal' incluye jornadas de capacitación con empresas, conductores y personal administrativo de las empresas de transporte tanto de carga como intermunicipal.

Bogotá, 29 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). La Administración Distrital hace un llamado a todos los ciudadanos para que durante este puente festivo respeten todas las formas de vida, en especial la de las diferentes especies de animales silvestres y de compañía. 

"Hacemos un llamado a todos los bogotanos para que respeten todas las formas de vida y eviten, en los viajes a otras regiones, comprar, extraer, transportar o traer a la ciudad fauna silvestre. Invitamos a las personas a que denuncien la tenencia y el tráfico de especies, los animales silvestres deben estar siempre #LibreYEnCasa", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas que salen y entran a la ciudad, durante este fin de semana, para que respeten la fauna silvestre y la dejen en su hábitat natural. 

Así mismo, la entidad hace un llamado para que los conductores revisen sus vehículos al momento de regresar de sus viajes y así eviten que animales 'polizones' lleguen accidentalmente en carrocerías y cargas a Bogotá.

Las secretarías de Movilidad y Ambiente, la Terminal de Transportes El Salitre, el Instituto de Protección y Bienestar Animal y la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá estarán realizando un trabajo articulado de control y sensibilización en las terminales para evitar el tráfico de especies silvestres y el manejo inadecuado de los animales de compañía. 

Desde la Secretaría de Movilidad se invita a que los ciudadanos cuiden a los animales de compañía y la fauna silvestre, especialmente este fin de semana, que tenemos puente festivo por celebración del tradicional día Halloween; por ello, desde la entidad se viene trabajando en consolidar una fase de capacitación para los directivos y conductores del sector transporte, generando conciencia de las buenas prácticas para el transporte de animales de compañía.

Lea también: Incautadas 11 tortugas que eran movilizadas ilegalmente en Puente Aranda.

Lea también: Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía.

Las buenas prácticas en el transporte de los animales de compañía son vitales para su cuidado y protección, por eso el Instituto de Protección y Bienestar Animal incrementará las actividades de sensibilización para promover el cuidado de los animales de compañía en los medios de transporte público.

"Los animales tienen derechos y por eso nos esforzamos en promover, en todos los espacios, el cumplimiento de las cinco libertades de las que gozan: libre de hambre, sed o desnutrición; libre dolor o malestar físico injustificado; libre de enfermedades causadas por negligencia o descuido del cuidador; libre de temor y estrés, y libre para manifestar su comportamiento natural. Los animales no son equipaje, son familia", agregó Adriana Estrada, directora del IDPYBA. 

Pieza sensibilización protección fauna silvestre

Por su parte, la Terminal de Transporte de Bogotá ha venido implementando diferentes estrategias con las empresas transportadoras para garantizar la seguridad, comodidad y salubridad en el transporte de los animales. "En el marco de la campaña Compromiso Protección Animal presentamos nuestro Decálogo para la permanencia de animales de compañía en nuestras tres Terminales con el propósito de garantizar su bienestar", puntualizó la gerente de la Terminal, Ana María Zambrano Duque. 

¿Qué es 'Compromiso Protección Animal'?

Es una campaña adelantada por cinco entidades del Distrito que, desde sus competencias, articulan conocimientos y esfuerzos para proteger y conservar todas las formas de vida, además, busca generar conciencia entre las personas sobre la vulnerabilidad de la fauna silvestre y los animales de compañía. 

Recomendaciones para desplazarse con animales de compañía

  • Revisar las condiciones de transporte de las empresas operadoras terrestres.
  • Conocer las condiciones y restricciones en hoteles, vehículos y otros lugares.
  • Bríndale alimento mínimo tres (3) horas antes.
  • Antes de viajar, ejercitar el animal de compañía. 
  • Permitir que los animales de compañía hagan sus necesidades fisiológicas.
  • Verificar el guacal y que este sea el adecuado para el viaje. 
  • No extraer, movilizar o comercializar animales silvestres.