Atrás

En el Día Mundial del Árbol, Bogotá reverdece con nuevos árboles plantados

En el Día Mundial del Árbol, Bogotá reverdece con nuevos árboles plantados

$Titulo_SEO.getData() En el Día Mundial del Árbol, Bogotá reverdece con nuevos árboles plantados

Plantación árboles

El Distrito ya ha plantado más de 101 mil árboles en diferentes zonas de Bogotá. En esta foto, plantación en el humedal Salitre. Foto: comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Las plantaciones se realizaron en el humedal El Salitre (33) y en la reserva Thomas van der Hammen (50). 
  • Tuno esmeraldo, amargoso, garrocho, salvio, tomatillo, duraznillo, trompeto, mano de oso, entre otros, fueron algunas de las especies plantadas.
  • El Distrito ha plantado más de 100 mil nuevos árboles. 
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López sigue comprometida con el reverdecimiento de la ciudad y la protección del arbolado urbano y rural. 

Bogotá, 12 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, la Secretaría de Ambiente realizó dos jornadas donde se plantaron 83 nuevos árboles, de especies nativas y producidos en los viveros que administra la entidad, en dos ecosistemas estratégicos y de alto valor ambiental para la ciudad.

 

"Bogotá ama a sus árboles y los necesita, por eso desde la Administración de la alcaldesa Claudia López nos hemos puesto una agenda de trabajo realmente muy amplia para proteger nuestro arbolado. Ya hemos sembrado más de 100 mil árboles, vamos en 101 mil, y hoy sembramos más en el humedal Salitre y en la reserva Thomas van der Hammen", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Personas participando en plantación

La Secretaría de Ambiente realiza procesos de restauración ecológica en varios ecosistemas de la ciudad. Foto: Comunicaciones, Secretaria de Ambiente.

La primera jornada, se realizó en la hacienda La Conejera, en la reserva Thomas van der Hammen. En este lugar se plantaron 50 árboles de 29 especies en las que se encontraban tuno esmeraldo, amargoso, garrocho, salvio, tomatillo, duraznillo, trompeto, mano de oso, entre otras.

Estas actividades hacen parte de la estrategia del Distrito para proteger y consolidar la reserva Van der Hammen y así garantizar la conectividad de los Cerros Orientales, el humedal Torca y Guaymaral, y el río Bogotá. Precisamente, con los propietarios de este lugar la Administración firmó el primer acuerdo de conservación, allí se tienen habilitadas unas áreas para hacer procesos de restauración ecológica.

"Nos hemos dedicado a cuidar los árboles que tenemos, asegurar que tengan larga vida y el Jardín Botánico continuará con esa tarea importantísima, y la Secretaría de Ambiente se concentra en la restauración ecológica de las zonas naturales que están alrededor de la ciudad", afirmó la secretaria Urrutia. 

La segunda plantación, se llevó a cabo en el humedal Salitre. Allí, la entidad, con el apoyo de la comunidad y la Policía Ambiental y Ecológica, plantó 33 árboles de 14 especies como cajeto, cordoncillo, espino garbanzo, arboloco, ciro, entre otras. Estos individuos vegetales se produjeron en los viveros Soratama y en el que está ubicado en este mismo ecosistema.

"Juntos protejamos el arbolado en este Día Mundial del Árbol. Estamos trabajando duro en proteger nuestro arbolado, necesitamos a cada uno de los bogotanos para que cuidemos los árboles, para protegerlos y para estar alertas a cualquier señal de riesgo", agregó la secretaria Urrutia.

Lea también: Palma de cera, el árbol nacional que adorna varios sectores de Bogotá.

Lea también: Alcaldesa Claudia López sembró el árbol número 100 mil de su administración. 

La Administración de la alcaldesa Claudia López ha plantado más de 101 mil árboles y gracias a un trabajo articulado de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, entre otras entidades. De esta forma, el Distrito avanza para alcanzar la meta de 802.000 nuevos individuos vegetales para la ciudad.

Lea también: Palma de cera, el árbol nacional que adorna varios sectores de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente administra tres viveros donde se produce el material vegetal que posteriormente será plantado en procesos de restauración en diferentes zonas de la ciudad.

La falta, pérdida o degradación de la cobertura vegetal ocasionan gases que provocan el calentamiento del clima, por eso la Secretaría de Ambiente adelanta procesos de restauración de áreas protegidas y varias estratégicas que contribuyan al cuidado de la biodiversidad. Los árboles proporcionan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible de las ciudades.

"Hemos dejado una herencia normativa importantísima: la resolución de compensación que compromete a Bogotá con compensar por lo menos cinco árboles por cada árbol que perdemos. Hemos sido muy claros con la empresa pública y privada, ya no más tala indiscriminada en Bogotá, solamente serán otorgados permisos para intervenir los árboles que son indispensables para una obra", finalizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Árbol?

El Día Mundial del Árbol fue una recomendación que surgió en el Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969 y que fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Algunos de los beneficios de los árboles

Plantación de árbol

  • Captan y recargan las fuentes hídricas
  • Son reguladores climáticos
  • Contribuyen a la formación de suelos fértiles
  • Capturan dióxido de carbono
  • Sirven de hábitat para la fauna
  • Liberan el oxígeno