Atrás

Bogotá otorgará beneficio ambiental para transportadores de carga liviana a gas

Bogotá otorgará beneficio ambiental para transportadores de carga liviana a gas

$Titulo_SEO.getData() Bogotá otorgará beneficio ambiental para transportadores de carga liviana a gas

vehículo de carga

  • El Decreto Distrital 546 del 24 de diciembre de 2021 ofrece un incentivo a los transportadores de carga liviana a gas que mantengan sus vehículos en perfecto estado, eximiéndolos de las restricciones de circulación por Pico y Placa los sábados.
  • Para ser beneficiarios de este incentivo, los propietarios, locatarios o poseedores de estos vehículos deben registrarse, a partir del lunes 7 de febrero de 2022 y serán agendados a partir del 14 del mismo mes.
  • Se deben inscribir en línea en el formulario: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/beneficio_de_circulacion cumpliendo los cuatro requisitos principales: 1) Que el vehículo sea de modelo mayor o igual a 20 años. 2) Que esté convertido a gas. 3) Que su capacidad de carga sea menor o igual a 3.500 kilogramos. 4) Cumplimiento de los límites máximos de emisiones atmosféricas. Cabe mencionar que, en respuesta al envío del formulario, les será asignada una cita para la revisión del vehículo por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • El Decreto también extiende por seis meses, el plazo para reglamentar las actividades de cargue y descargue de mercancías en Bogotá, con el fin de ampliar la participación voluntaria de las empresas en el piloto de cargue y descargue en horarios no convencionales (tardes y noches) que se desarrolla en la ciudad. 
Bogotá, 4 de febrero de 2022 (@SectorMovilidad@AmbienteBogota). Con la expedición del Decreto 546 de 2021, la Administración Distrital, liderada por las Secretarías Distritales de Ambiente y Movilidad, incentivan las prácticas que contribuyen a un mejor aire y la reactivación económica en Bogotá.
 
El Decreto Distrital 546 de 2021 exime de la restricción de circulación ambiental los sábados a los vehículos mayores de 20 años convertidos a gas, y extiende el plazo por seis meses para establecer la regulación de cargue y descargue de mercancías en la ciudad, facilitando la adaptación de las empresas al piloto de cargue y descargue en horarios no convencionales (tardes y noches) que desarrolla la administración distrital.
 
"Con estas medidas buscamos que los pequeños transportadores de carga cuyos vehículos hayan sido convertidos a gas puedan trabajar los sábados y de esta forma contribuir con la reactivación económica, por una parte y con la mejora de la calidad del aire, por otra. Así mismo, ampliamos la duración del piloto de cargue y descargue en las tardes y noches, el cual disminuye la congestión en horas pico y mejora las condiciones del ambiente haciendo más productiva y competitiva la logística en la ciudad en el marco del programa 'Bogotá 24 Horas' de la Alcaldía Mayor", dijo Susana Morales, subsecretaria (e) de Política de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad.
 
"Esta medida busca promover el uso de combustibles de menores impactos, otorgando incentivos para aquellos transportadores que se comprometan con la calidad del aire de la ciudad. Pero recuerden que, para obtener el beneficio de circulación, el vehículo debe cumplir los límites de emisiones establecidos en la regulación nacional", dijo Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente.
 
Condiciones para el beneficio
 
Las Secretarías calculan que aproximadamente 2.200 vehículos de carga liviana, de los más de 5.000 de este tipo que circulan por la ciudad, podrán ser beneficiarios de la medida de exención de Pico y Placa los sábados. Para ello deben cumplir con tres requisitos principales:
 
1) El año modelo del vehículo debe ser superior a 20 años.
2) El vehículo debe estar registrado en el RUNT como convertido a gas natural.
3) El vehículo debe tener una capacidad de carga menor o igual a 3.500 kg.
 
Adicionalmente a estos requisitos, los propietarios, poseedores y locatarios de dichos vehículos deberán registrarse con sus datos y los del vehículo en el formulario disponible en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/beneficio_de_circulacion. En respuesta al envío del formulario, les será asignada una cita para la revisión del vehículo por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, a partir del 14 de febrero de 2022.          
     
Piloto de cargue y descargue de mercancías en las tardes y noches por seis meses más
 
Por otra parte, y para contribuir con la disminución de la congestión, mejorar las condiciones del aire de la ciudad, la competitividad logística y la productividad, el Decreto Distrital 546 de 2021 amplía el plazo para establecer la regulación de cargue y descargue de mercancías en Bogotá. 
 
Esto, con el objeto de analizar a detalle los resultados del piloto que desarrolla la administración distrital de cargue y descargue en horarios no convencionales (tardes y noches) por seis meses más.
 
Este proyecto tuvo retrasos en su ejecución originados en las protestas presentadas en la ciudad entre mayo y septiembre de 2021.
 
Los resultados del piloto serán un insumo clave para la actualización de las condiciones y restricciones de realización de actividades de cargue y descargue de mercancías en la ciudad. En él participan 53 empresas y organizaciones que desarrollan sus actividades logísticas en la ciudad, con énfasis en un cuadrante de la localidad de Fontibón ubicado entre la calle 12 y la calle 24 (av. Esperanza) y la av. Ciudad de Cali y los límites de Bogotá (ver mapa).
 
El piloto fortalece el Programa 'Bogotá Productiva 24 horas' y organiza las actividades de cargue y descargue de mercancías, facilitando el abastecimiento de mercancías en la ciudad con enfoque en la localidad de Fontibón. 
 
El cuadrante seleccionado para la implementación del piloto concentra 11.644 establecimientos, de los cuales 8 son proyectos de construcción y 105 son pequeños, medianos y grandes establecimientos que pueden mejorar su desempeño con las actividades de cargue y descargue en las tardes y noches.