Atrás

Autoridades ambientales recuperan dos serpientes en dos localidades de Bogotá

Autoridades ambientales recuperan dos serpientes en dos localidades de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Autoridades ambientales recuperan dos serpientes en dos localidades de Bogotá

Policía con culebra incautada

La Policía Ambiental y Ecológica recuperó en Kennedy una serpiente. El animal fue traslado al Centro de Fauna Silvestre. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La Administración Distrital hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrar un animal silvestre, eviten manipularlo o tomarlo como mascota y reportar a las autoridades.
  • Los ciudadanos pueden reportar cualquier emergencia relacionada con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560.
  • En las localidades de Usaquén y Kennedy fueron encontrados los reptiles.
Bogotá, 20 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Hasta la localidad de Usaquén se desplazó un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente para recuperar una boa constrictor que se encontraba en el motor de un vehículo particular.
 
El reptil fue encontrado en el fuselaje de un automotor que estaba estacionado en el parqueadero de un concesionario en el norte de Bogotá. El vehículo venía desde el puerto de Santa Marta, por lo que se cree que su presencia es accidental, lo que muestra que el espécimen llevaba pocos días fuera de su hábitat natural.
 

Autoridades ambientales con la culebra encontrada en vehículo.

Este reptil fue encontrado en el motor de un vehículo que venía desde Santa Marta. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Al momento de realizar la primera valoración, los profesionales de la Secretaría de Ambiente determinaron que se trata de una Boa constrictor adulto ¿ juvenil, que presentó comportamiento dócil, estaba alerta y presentó buena condición  corporal. El individuo está en proceso de ecdisis, lo que quiere decir que estaba mudando de piel.
 
Por otro lado, la Policía Ambiental y Ecológica recuperó, en la localidad de Kennedy, una culebra arborícola de cabeza de roma. El reptil fue encontrado dentro de una carga en la central de abastos, por lo que se desconoce su procedencia. Este espécimen no tiene distribución en Bogotá sino en regiones de climas cálidos.  
 
Ambos animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal determinarán su proceso de recuperación que permita llevarla de nuevo a su hábitat natural.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre, eviten manipularlo, no tomarlo como mascota y avisar de inmediato a las autoridades.
 
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.