Atrás

Viviana Saavedra y su carrera por el planeta

Viviana Saavedra y su carrera por el planeta

$Titulo_SEO.getData() Viviana Saavedra y su carrera por el planeta

Viviana Saavedra es la fundadora de la iniciativa Plogging Colombia.

Viviana Saavedra es la fundadora de la iniciativa Plogging Colombia. Foto: cortesía.

  • Plogging Colombia es una iniciativa que reúne a runners para hacer recoger y separar residuos.
Bogotá, 31 de mayo de 2020. (@AmbienteBogota). Correr, recoger residuos y separarlos al mismo tiempo parece algo bastante difícil de realizar, pero Viviana Saavedra ha demostrado que esto es posible y, además, tiene grandes beneficios para la salud de las personas y el planeta.
 
La bogotana de 28 años es la fundadora de Plogging Colombia, una iniciativa de voluntariado que reúne a personas con gusto por el running para que no solo ejerciten su cuerpo y mente, sino que limpien las calles y montañas, y separen residuos adecuadamente, a medida que corren.
 
¿Antes de iniciar un recorrido, hablamos de la problemática ambiental y lo que podemos hacer para que eso no siga ocurriendo. Luego realizamos un calentamiento y empezamos a movernos, porque creemos que el primer territorio que debemos cuidar es nuestro cuerpo -no solo lo físico, sino la mente y las emociones- para poder cuidar a los demás. A partir de eso, comenzamos a trotar y, cuando identificamos el punto crítico paramos, recogemos residuos en un tiempo determinado y vamos separando en la bolsa blanca y negra. Al final, estiramos, pesamos lo que recogimos y entregamos los elementos aprovechables a los recicladores¿, explica Viviana.
 
El plogging es una tendencia mundial que comenzó en Suecia hace un par de años y, debido a la preocupación de las personas por la contaminación de los residuos, se ha extendido a otros países, entre estos Colombia, gracias a ideas como a la que instauró Viviana en Bogotá.
 
La historia de esta mujer con el plogging surgió por curiosidad. Ella conoció la práctica en 2018 y a partir de ese momento empezó a trotar y reunir amigos para hacer lo mismo y, al tiempo, recoger residuos. Fue así como en mayo de ese año, organizó el primer plogging en Bogotá, en la zona del centro, donde cerca de 25 personas salieron a correr y limpiar las calles.
 
Viviana cuenta que, al principio, solo se dedicaban a recoger ¿basura¿, pero con el paso del tiempo y los aprendizajes comprendió la importancia de hacer el debido proceso de separación, que no solo beneficia al ambiente, sino a los recicladores, que pueden darles una nueva vida a elementos como el cartón, las botellas PET o el vidrio.
 
La iniciativa fundada por esta mujer, que también es realizadora audiovisual, ha crecido a pasos de gigante desde sus inicios. A la fecha, ha realizado 23 jornadas en las que han participado más de 600 voluntarios y se han recolectado 1.700 kilos de residuos no aprovechables y 600 aprovechables.
 
En febrero de 2021, Plogging Colombia llegó hasta Santa Marta. En este lugar, Viviana y sus dos compañeros de equipo, Miguel Morales y Carolina López, vieron la necesidad de realizar acciones para gestionar adecuadamente los residuos y, de esta manera, evitar que lleguen al océano.
 
¿El mar es uno de los ecosistemas que desde la ciudad impactamos directamente. Por eso, desde aquí generamos esos espacios para que evitar que los residuos empiecen su camino y posiblemente terminen allá¿, agrega Viviana.
 
Viviana Saavedra es la fundadora de la iniciativa Plogging Colombia.

A medida que van corriendo, los voluntarios de Plogging Colombia recogen residuos y los separan en bolsas negras o blancas, según sus características. Foto: cortesía.

Este año, Plogging Colombia también empezó a formar parte de las 42 iniciativas que actualmente conforman el Programa de Voluntariado Ambiental del Distrito, un espacio que, para ella, es maravilloso porque le permite juntar esfuerzos y articularse con otras organizaciones para hacer más cosas.
 
¿Si empezamos a hacer algo y nos unimos, podemos lograr cambios significativos que nos permitan vivir en armonía con la naturaleza¿, concluye.
 
Sin duda, a través de esta idea, que une su pasión por el movimiento y el cuidado del ambiente, Viviana cuida su salud, impulsa a otras personas a hacer lo mismo, le da un respiro al planeta y apoya la ardua labor que realizan los recicladores en toda la ciudad.
 
Cada persona también puede contribuir a este objetivo mediante acciones sencillas como tener un consumo más responsable, separar los residuos en las bolsas verde, blanca y negra o unirse a las jornadas de Plogging Colombia.

¿Cómo participar en Plogging Colombia?

Ser voluntario de la iniciativa que lidera Viviana Saavedra es muy fácil. Para ella, solo se necesitan unos guantes, una lona y ¿las ganas de salir a cuidar nuestra salud y la del planeta¿. Las actividades programadas se pueden conocer a través del perfil de Instagram ¿Plogging Colombia Oficial¿.
 
Participantes corriendo

Todos los asistentes de las carreras deben llegar una lona para recoger residuos. Foto: cortesía.