Atrás

Día Nacional de los Parques Nacionales Naturales: Chingaza y Sumapaz riquezas ambientales de Bogotá

Día Nacional de los Parques Nacionales Naturales: Chingaza y Sumapaz riquezas ambientales de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Día Nacional de los Parques Nacionales Naturales: Chingaza y Sumapaz riquezas ambientales de Bogotá

Foto del páramo de Sumapaz

Con más de 330 000 hectáreas, el páramo de Sumapaz es el más grande del mundo. 

 

  • La Administración de la alcaldesa Claudia López reconoce estos dos páramos como áreas de vital importancia para la seguridad hídrica de la ciudad.
  • En ellos habitan especies vegetales y una gran variedad de fauna.
  • El páramo de Sumapaz tiene más de 330.000 hectáreas, de las cuales el 43 % está bajo la figura de parque nacional. 
  • Bosques altoandinos y páramos son algunos de los ecosistemas que se encuentran en Chingaza y Sumapaz. 
  • Chingaza y Sumapaz fueron declarados, en 1977, como áreas protegidas.
  • Chingaza abastece de agua potable a cerca del 70 % de Bogotá. Tiene más de 16.000 hectáreas.

Bogotá, 9 de noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). Espacios verdes, llenos de vida, áreas que sirven de refugio para miles de especies de fauna y flora, y zonas de alto valor medioambiental, por su riqueza hídrica, son algunas de las características de Chingaza y Sumapaz. Hoy, 9 de noviembre, se celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, fecha especial para resaltar la importancia de estas zonas, además, para generar conciencia para su conservación y protección. 

"El sistema de parques es un tesoro, no solo para Bogotá, sino para todo el país. Chingaza y Sumapaz son áreas que debemos cuidar y conservar, y en ese sentido la Administración de la alcaldesa Claudia López viene trabajando para su protección y conservación", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Sumpaz y Chingaza se ubican al nororiente y suroriente de la ciudad, respectivamente, y forman parte de los ecosistemas que bordean y enriquecen la biodiversidad de la región. Bogotá avanza para ser moderna, incluyente que protege sus páramos y se adapta y mitiga el cambio climático. 

Una visión ciudad-región, como la tiene establecida la Administración de la alcaldesa Claudia López, es fundamental para proteger el sistema de páramos y así garantizar la seguridad hídrica y frenar el deterioro del territorio. 

Sumapaz y Chingaza, dos áreas protegidas, prestan servicios esenciales para la ciudad y la región, lo que las convierte en uno de los mayores tesoros ambientales. Cuidar los ecosistemas, proteger las especies silvestres, conocer y apropiarse de los escenarios naturales son algunas de las opciones que tienen los ciudadanos para contribuir al cuidado y protección de estas áreas protegidas.

Precisamente, la Administración Distrital firmó la declaración de la crisis climática, donde se acordaron compromisos, con los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para contribuir a la disminución de los gases efecto invernadero proteger los ecosistemas y aumentar la resiliencia de la región central.

Además, en la Propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Administración de la alcaldesa Claudia López reconoce y le da la importancia al páramo de Sumpaz y a sus habitantes, como guardianes de la biodiversidad que contribuyen a la sostenibilidad, el desarrollo y la seguridad alimentaria.

Por último, el Distrito busca crear la figura de paisajes sostenibles, una estrategia que permitiría realizar actividades agropecuarias respetando el medioambiente. Sumapaz, será incluido como suelo de protección, lo que permitirá su conservación. 

Desde el 9 de noviembre de 1960, día en que se declaró el primer parque nacional natural del país (Cueva de los Guácharos), se empezó a celebrar esta fecha con el objetivo de resaltar la importancia de estas zonas estratégicas y de gran valor ecosistémico. Chingaza y Sumapaz fueron declarados, en el año 1977, como áreas protegidas.