Atrás

Secretaría de Ambiente incrementa evaluación y seguimiento al arbolado urbano

Secretaría de Ambiente incrementa evaluación y seguimiento al arbolado urbano

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente incrementa evaluación y seguimiento al arbolado urbano

Profesionales evalúan estado de árboles en Bogotá.

Ingenieros de la Secretaría de Ambiente en un operativo de evaluación y verificación del arbolado en la localidad de Usaquén. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • En la temporada de lluvias se presentan encharcamientos y saturación de suelos, situación que afecta los sistemas radiculares (raíces) de los árboles.
  • En lo que va corrido del año se han volcado 179 árboles en Bogotá.  
  • "Las talas por emergencia se tienen que hacer y le pedimos a la comunidad que nos colabore y que también ayude a definir cuáles árboles los van a reemplazar": secretaria Carolina Urrutia.
  • Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero y Fontibón son las localidades donde más se presentan mayor número de eventos por árboles en riesgo. 
  • En Usaquén se han presentado 168 reportes de emergencias. 68 árboles se han volcado en esta localidad.
Bogotá, 24 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Los árboles volcados o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más reportan los ciudadanos ante la Secretaría de Ambiente. Estos casos se incrementan en las épocas de lluvias cuando se presenta saturación de suelos, encharcamientos y fuertes vientos. 
 
"En Bogotá ya inició la primera temporada de más lluvias de 2022. Desde la Secretaría de Ambiente estamos encargados de revisar el estado del arbolado de la ciudad para prevenir cualquier accidente o volcamiento. Este año hemos recibido más de 630 reportes de árboles que pueden estar en riesgo, ya hemos revisado 460 de estos reportes, y hemos tenido casi 180 volcamientos de árboles en la ciudad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Ante el aumento en los reportes de árboles en riesgo y la llegada de la primera temporada de lluvias, la autoridad ambiental ha incrementado la evaluación del arbolado en diferentes sectores de la ciudad. En el marco de la estrategia #JuntosCuidamosUsaquén, la entidad ha realizado, en los últimos días, la verificación de más de 300 árboles en esta localidad, que junto a Suba, Engativá, Chapinero y Fontibón son las zonas donde se presentan mayor número de eventos. 
 
Precisamente, la entidad realiza de manera frecuente evaluaciones y seguimientos al arbolado tanto en espacio público como en predios privados. Además, la Secretaría de Ambiente es la encargada de evaluar y emitir los conceptos sobre los árboles que puedan presentar alguna característica que represente riesgo para la comunidad.
 
 
"Siempre hacemos la misma solicitud a la ciudadanía: por favor, avísennos cuando vean cualquier árbol que puede estar en riesgo, puede ser por encharcamiento en sus raíces, por estar inclinado o por evidencia de hongos o putrefacción en el tronco o las ramas. Por favor esos reportes háganlos al 123, y así podemos estar seguros de que sean revisados", agregó la secretaria Urrutia. 
 
 
Profesional evalúa estado de árbol en Bogotá.
La inclinación y exposición las raíces de los árboles pueden ser signos de un individuo en riesgo. Foto: comunicaciones Secretaría de Ambiente.
 

En emergencias también se compensa 

Es de recordar, que la Administración de la alcaldesa Claudia López cambió sustancialmente la forma en que se maneja el arbolado de la ciudad, por eso la participación ciudadana es fundamental y debe ser incidente y efectiva, es decir, que estas sean parte activa de las decisiones que se tomen en materia ambiental. 
 
"Cuando la Secretaría de Ambiente autoriza una tala o un manejo silvicultural de un árbol por estar en riesgo es muy importante que se pueda hacer la intervención. Entendemos siempre el cariño que las comunidades les tienen a sus árboles, nunca talamos por diversión o por negocio. Realmente las talas por emergencia se tienen que hacer y le pedimos a la comunidad que nos colabore y que también colabore con la definición de cuáles árboles los van a reemplazar, ya que la política de la Alcaldía de la alcaldesa Claudia López es, precisamente, que todos los árboles, incluso los que se intervienen por emergencia, sean compensados", puntualizó, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En caso de que un árbol se encuentre a punto de caer, generando situación de amenaza para la vida de las personas, sus bienes, o este obstruyendo la movilidad vehicular o peatonal, el Cuerpo Oficial de Bomberos hará presencia en el lugar para ejecutar la tala, trozado y acopio. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos realizará la recolección, transporte y disposición final de los árboles atendidos.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que identifique un árbol en riesgo y lo reporten a la Línea de Emergencias 123.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

  1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
  2. Tiene ramas muertas.
  3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
  4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
  5. Presenta daños considerables por causa de un choque.
  6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
  7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.