Atrás

Tarántulas, cucarachas y un escorpión fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado, su destino era Alemania

Tarántulas, cucarachas y un escorpión fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado, su destino era Alemania

$Titulo_SEO.getData() Tarántulas, cucarachas y un escorpión fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado, su destino era Alemania

Tarántulas incautadas

  • 232 tarántulas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas iban en recipientes plásticos.
  • En septiembre, las autoridades se incautaron de 3.493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong, desde el aeropuerto El Dorado.
  • Los artrópodos incautados pertenecen a las familias Barychelidae y Theraphosidae, Blaberidae y Buthidae. 
Bogotá, 2 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa. 
 
 
La Secretaría de Ambiente hizo presencia en el lugar después de que la Policía Aeroportuaria lograra identificar una carga sospechosa. Al momento de la verificación, se observaron 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos) que en su interior llevaban 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.
 
Incautación animales
 
"La Secretaría de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron en los últimos días más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto (Eldorado), que iban a ser transportados por dos ciudadanos alemanes (...). Le recordamos a la ciudadanía que a pesar de, como a estos ciudadanos, tener supuestos fines académicos o de investigación, cualquier investigación tiene que tener permisos explícitos por parte de las autoridades ambientales", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Los animales eran transportados en una maleta por dos ciudadanos alemanes, quienes argumentaron llevar los individuos con fines académicos al país teutón. Según las primeras indagaciones, los artrópodos habían sido extraídos en el municipio de San Luis de Gaceno, en Boyacá.
 
La conducta de estos ciudadanos extranjeros, desde la recolección de los artrópodos hasta su movilización, se estaba realizando sin los respectivos permisos, autorizaciones o licencias ambientales que avalaran su práctica, por lo que tuvieron que ser judicializados y puestos a disposición de la autoridad competente.
 
Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente están adelantando las respectivas evaluaciones biológicas para determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza. Posterior a este proceso, la autoridad ambiental definirá si se realiza la liberación o reubicación de los artrópodos. 
 
Incautación insectos
 
La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.
 
Incautaciones en el aeropuerto El Dorado
 
Este es el segundo caso en menos de tres meses en el que las autoridades incautan especímenes silvestres que pretendían ser exportados ilegalmente desde Bogotá. 
 
Incautación de especies en El Dorado
 
En septiembre de este año, y gracias al llamado de una empresa de transporte, se incautaron 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas y que iban a ser enviadas en la modalidad de encomienda hasta Hong Kong.
 
"Desde 2018 no teníamos un cargamento de tarántulas de este tamaño, el más grande que hemos tenido este año fue de aletas de tiburón, y el aeropuerto continúa siendo un foco de atención para el tráfico de fauna silvestre en Bogotá", agregó la secretaria Urrutia. 
 
Además, en octubre de 2018, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Aeroportuaria, logró identificar una encomienda en la que eran transportadas ilegalmente 23 tarántulas que tenían como destino Seúl, en Corea del Sur. En esa ocasión, los animales iban ocultos en varios frascos que estaban camuflados en varias cajas de cereal.
 
En lo corrido de 2021 han sido recuperados más de 11.000 especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos, 159 muertos y 3846 especímenes no vivos, que son aquellos que sufrieron algún grado de transformación (pieles, artículos de marroquinería, conchas, partes deshidratadas).
 
Incautación animales
 
 
 
 
Es importante mencionar que, de estos especímenes no vivos, 3.493 corresponden a las aletas de tiburón, incautadas en septiembre en el Aeropuerto El Dorado.
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Nacional, seguirá realizando constantemente operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en las terminales terrestres y aérea de Bogotá.
 
Los ciudadanos pueden denunciar, a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co, la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en la ciudad.
 
 
 
 Aquí, un trino de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia: