Atrás

Ruta de Emprendimiento Verde fortalecerá más de 220 proyectos e ideas de negocio en Bogotá este año

Ruta de Emprendimiento Verde fortalecerá más de 220 proyectos e ideas de negocio en Bogotá este año

$Titulo_SEO.getData() Ruta de Emprendimiento Verde fortalecerá más de 220 proyectos e ideas de negocio en Bogotá este año

Emprendimiento verde

Los negocios verdes se caracterizan por ofrecer productos y servicios con impacto ambiental positivo, aplicar buenas prácticas y garantizar la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales. Foto: Abdel Assiz, Secretaría de Ambiente.

  • En 2021 la Secretaría de Ambiente capacitó a 62 emprendedores a través de esta iniciativa.
  • Los emprendedores o empresarios que deseen recibir más información pueden escribir al correo negociosverdes@ambientebogota.gov.co.
  • Esta iniciativa busca impulsar la reactivación económica sostenible y fomentar la generación de empresas más responsables y sostenibles.
Bogotá, 8 de abril 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente inició la Ruta de Emprendimiento Verde 2022 con la participación 224 representantes de negocios ubicados en la ciudad, que se destacan por sus impactos ambientales positivos. Esta es una iniciativa creada para impulsar la reactivación económica sostenible y fomentar la generación de empresas más responsables y sostenibles.
 
"A través de la Ruta de Emprendimiento Verde esperamos fortalecer las capacidades de los negocios verdes de la ciudad, porque es una dinámica que no solo requiere convicción, sino diferentes capacidades. Como Distrito es clave esta alianza con la Cámara de Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico para brindar una oferta integral que permita consolidar y mantener sus proyectos", expresó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
Por medio de la iniciativa, los emprendedores seleccionados recibirán formación técnica, acompañamiento, participación en escenarios de promoción y divulgación como ferias y espacios de networking, y acompañamientos de expertos para fortalecer sus ideas, formalizarlas o consolidarlas como negocios verdes.
 
La Ruta de Emprendimiento Verde está conformada por cuatro fases: ideación, para explorar las potencialidades y necesidades de los clientes; prototipado, para construir el modelo del producto o servicio que se desea ofrecer y hacer el respectivo testeo; factibilidad, para desarrollar un estudio de mercado y plantear estrategias de marketing; y consolidación, para estructurar un plan de negocios, formalizarse y generar ventas.
 
 
Además, esta iniciativa les permite, a quienes ya tienen un proyecto empresarial formalizado, presentar la solicitud ante la Secretaría de Ambiente para recibir su aval como negocios verdes.
 
La convocatoria fue abierta los primeros días de marzo en la página web de la entidad. A esta se inscribieron 365 personas, de las cuales 224 formarán parte de la Ruta de Emprendimiento Verde y otras nueve, que se encuentran en un nivel más avanzado, tendrán la posibilidad de postularse inmediatamente para ser verificadas como negocios verdes.
 
Adicionalmente, gracias a un trabajo articulado entre el Distrito y el sector privado, 49 emprendimientos inscritos recibirán acompañamiento de la Ruta Bogotá E, de la Secretaría de Desarrollo Económico, y 16 podrán fortalecerse con el apoyo de la Ruta de Emprendedores de la Cámara de Comercio de la ciudad.
 
Cabe resaltar que, en 2021, la Secretaría de Ambiente capacitó en temas como trámites ambientales, marketing digital, innovación, exportación de productos, diseño de plan de negocios, endeudamiento inteligente, salud y seguridad en el trabajo y prototipado a 62 emprendedores a través de la Ruta de Emprendimiento Verde. Al finalizar el año, cuatro de estos lograron formalizarse y recibir la verificación como negocios verdes.
 
Jüppa Eco-Shoes es uno de los proyectos que participó en la Ruta de Emprendimiento Verde 2021 y ahora es un negocio verde avalado por la Secretaría de Ambiente. Tatiana Ariza, su cofundadora, explicó: "Este proceso contribuyó a pensar mejor en la organización del proyecto y en la importancia de los datos que recogemos como la disposición de los materiales y la cantidad de residuos que aprovechamos, ya que son cosas que a veces, en el día a día, uno no nota".
 
Los emprendedores o empresarios que deseen recibir más información acerca de esta iniciativa y el proceso de verificación de negocios verdes pueden escribir al siguiente correo: negociosverdes@ambientebogota.gov.co