Atrás

San Benito Circular, una apuesta para la transformación sostenible de la industria manufacturera en Bogotá

San Benito Circular, una apuesta para la transformación sostenible de la industria manufacturera en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() San Benito Circular, una apuesta para la transformación sostenible de la industria manufacturera en Bogotá

Panorámica Bogotá

El barrio San Benito (Tunjuelito) es considerado el corazón de la industria del cuero en Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Los proyectos de la iniciativa serán presentados en la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología que se realizará del 8 al 11 de febrero en Corferias.
  • A la fecha se han vinculado 16 organizaciones a este programa.
Bogotá, 7 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Para promover mejores prácticas en las empresas manufactureras, la Secretaría de Ambiente, la Universidad de los Andes e iNNpulsa se unieron para crear el programa de fortalecimiento empresarial San Benito Circular. 
 
Esta es una iniciativa que busca aumentar la competitividad empresarial y sostenible del clúster de cuero del barrio San Benito (Tunjuelito), reconocido por ser el corazón de esta industria en la ciudad, a través de la adopción de la economía circular. 
 
Se trata de una apuesta de la Administración de la alcaldesa Claudia López, la academia y el Gobierno Nacional para seguir impulsando el desarrollo sostenible y la recuperación económica de Bogotá, a partir de la innovación tecnológica, el trabajo en redes y el surgimiento de nuevos modelos de negocio enfocados en la reutilización y reducción de residuos. 
 
La economía circular es un modelo que responde a la escasez y alta demanda de recursos naturales y materiales, así como a los impactos del cambio climático mediante la generación de valor agregado en las empresas. Esta tendencia propone migrar de una dinámica de producción y consumo basada en extraer, transformar, consumir y desechar, a un sistema que usa de manera eficiente la materia prima y promueve la conservación de los ecosistemas y sus servicios. 
 
Precisamente, el programa San Benito Circular fortalece las capacidades de los empresarios y promueve la articulación entre actores del cuero y otras cadenas de valor para desarrollar proyectos colaborativos de alto impacto económico, ambiental y social. 
 
En este sentido, los líderes de la industria aprenden a identificar oportunidades de ecodiseño para reducir el uso de materiales; realizar el cierre de ciclos a través de intercambios de subproductos para valorizar lo que antes era un residuo; y reutilizar el agua para garantizar la seguridad hídrica de sus operaciones. 
 
 
Actualmente, el programa cuenta con la participación de 16 organizaciones que, a la fecha, han realizado alrededor de 10 talleres en los que se han formulado 14 proyectos de economía circular que serán presentados durante la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología, que se llevará a cabo en Corferias del 8 al 11 de febrero.
 
Organizaciones proyecto San Benito
Las organizaciones del proyecto San Benito Circular han participado en 10 talleres. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.