Atrás

La biodiversidad del Parque Nacional en una caminata ecológica

La biodiversidad del Parque Nacional en una caminata ecológica

$Titulo_SEO.getData() La biodiversidad del Parque Nacional en una caminata ecológica

Personas en recorrido en el parque Nacional

Las caminatas ecológicas son parte de la oferta pedagógica de la Secretaría de Ambiente. Foto: Comunicaciones.

  • La agenda de la Semana Ambiental puede ser consultada en: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/agenda-de-la-semana-ambiental.
Bogotá, 3 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). A la altura de la Carrera Séptima, en la localidad de Santa Fe, está situado un lugar emblemático para la ciudad y el país, que, a través de sus senderos, permite a los visitantes introducirse en los Cerros Orientales y apreciar la gran biodiversidad que alberga el oriente de Bogotá: ese es el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.
 
En el marco de la Semana Ambiental, la Secretaría de Ambiente organizó una caminata ecológica por este espacio de la ciudad, a la que asistieron niños y adultos para dejarse cautivar por la diversidad biológica del bosque altoandino.
 
¿Es ideal hacer una caminata por el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera porque es un escenario emblemático para la ciudad y el país, además de un referente histórico, ambiental y cultural. Los procesos que se desarrollan en este lugar son muy interesantes y la biodiversidad que aguarda es inimaginable¿, expresó Yenni González, profesional de la Secretaría de Ambiente.
 
Durante el recorrido, los participantes pudieron apreciar árboles como la palma de cera, amarrabollo, uchuva y sauco, y deleitaron sus oídos con el sonido de los colibríes rutilantes. 
 
Además de tener la oportunidad de conectarse por cerca de dos horas con la naturaleza, los caminantes aprendieron a diferenciar las especies nativas, endémicas y exóticas, conocieron las propiedades de varias plantas e intercambiaron algunas curiosidades, entre estas el significado de las rayas de la palma de cera que, de acuerdo con Yenni, "son como los humanos, tienen cicatrices y, por eso, las líneas aparecen cuando se les desprenden las ramas".
 
Para Janeth Romero, una de las ciudadanas que asistió a la caminata, "lo mejor fue haber podido salir de la casa para tomar el aire puro y llevarse nuevos conocimientos".
 
En el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera es posible apreciar aves como el copetón, colibrí chillón, sirirí, la mirla patinaranja y el chamicero.
 
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a participar en las actividades virtuales y presenciales de la Semana Ambiental. Toda la programación está aquí: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/agenda-de-la-semana-ambiental.