Atrás

Con la firma de tres nuevos acuerdos de conservación, Distrito avanza en la consolidación de la reserva Van der Hammen

Con la firma de tres nuevos acuerdos de conservación, Distrito avanza en la consolidación de la reserva Van der Hammen

$Titulo_SEO.getData() Con la firma de tres nuevos acuerdos de conservación, Distrito avanza en la consolidación de la reserva Van der Hammen

Entidades firman nuevo acuerdo reserva

Los acuerdos fueron firmados con la comercializadora internacional Sunshine Bouquet Colombia, Flores de Los Andes e Inversiones agropecuarias Jaramillo Mejía INAJAME & CIA S.A.S. (en conjunto con Flores Sagaro). Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La firma, que se realizó con el sector floricultor ubicado dentro de la reserva, busca conservar 33.85 hectáreas. 
  • A estos tres acuerdos se suma el primero firmado en diciembre de 2020 y que abarca 19,24 hectáreas. 
  • Con 53.09 hectáreas (ha), en cuatro acuerdos de conservación, la Administración de la alcaldesa Claudia López avanza en la meta de implementar acciones y procesos de restauración en 100 ha de esta área de especial importancia ambiental para Bogotá.
  • "Con acuerdos como estos, buscamos tener conectividad ecológica que sirva para cumplir con la función natural que tiene (la reserva), que es conectar los Cerros con el río Bogotá y con toda la sabana de Bogotá", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
  • Estos acuerdos permiten consolidar, proteger y conservar la reserva, así aportar en la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). La Administración de la alcaldesa Claudia López logró tres nuevos acuerdos de conservación en 33.85 hectáreas (ha) dentro de la reserva Thomas van der Hammen. Con esta firma, el Distrito llega al 50 % de la meta contemplada en el Plan de Desarrollo, de implementar acciones y procesos de restauración en 100 ha de este ecosistema. 

Los tres nuevos acuerdos se lograron gracias al compromiso de los propietarios de los predios, que hacen parte del sector floricultor. El primero, corresponde a la comercializadora internacional Sunshine Bouquet Colombia S.A.S, con 5.77 hectáreas (ha); el segundo, a Flores de los Andes, con 5.8 ha; y el tercero, Inversiones agropecuarias Jaramillo Mejía - INAJAME & CIA S.A.S. en conjunto con Flores Sagaro, en 22.28 ha. 
 
Infografia reserva Tomas van der Hammen
 
"Avanzamos en nuestra meta del Plan de Desarrollo de alcanzar las 100 hectáreas. Les hemos pedido, no que se vayan, sino que dentro de las áreas disponibles en su predio nos cedan ciertos espacios para que vayamos construyendo conectividad ecológica entre los diferentes predios y que en esas áreas de cesión hagamos mayor reverdecimiento y arborización con las especies que consideramos más adecuadas en esa zona y las más adecuadas son las de ese bosque más antiguo, que ha permanecido todo el tiempo, como lo es el de Las Mercedes" señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
 

Además, los firmantes se comprometieron a implementar acciones específicas de conservación en sus predios.  Inversiones agropecuarias Jaramillo Mejía - INAJAME & CIA S.A.S. en conjunto con Flores Sagaro trabajará en consolidar la conectividad ecológica entre el bosque Las Mercedes y las áreas colindantes, construirá un vivero y realizará procesos de restauración en los diferentes corredores ecológicos; mientras que flores de Los Andes realizará adecuaciones en los reservorios existentes y creará uno para el almacenamiento de agua lluvia.
 
Por su parte, la comercializadora internacional Sunshine Bouquet Colombia S.A.S implementará prácticas productivas sostenibles como invernaderos y sistemas silvopastoriles, asimismo, realizará un desmonte progresivo y parcial de una parte de los invernaderos para orientarlos a procesos de conectividad ecológica y restauración.
 
Estos acuerdos permiten proteger, conservar y asegurar la conectividad ecológica de la reserva entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, contribuyen a la conectividad ecosistémica de áreas con especial importancia ambiental, al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo, al aumento de los hábitats para la fauna y flora, y el incremento en la oferta de los servicios ecosistémicos del sector. 
 
"Como hemos mencionado, los acuerdos de conservación son una herramienta para trabajar con los propietarios de suelo en la reserva forestal regional productora Thomas van der Hammen, que tiene más de 1300 hectáreas para poder mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos en esta reserva, que es productora, y para también tener conectividad ecológica que efectivamente sirva para cumplir con la función natural que tiene, que es conectar los Cerros con el río Bogotá y con toda la sabana de Bogotá para mejorar nuestros servicios ecosistémicos y las condiciones y biodiversidad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Con esta firma, protocolizada en presencia de la alcaldesa Claudia López en el Jardín Botánico, los propietarios de estos predios y la Secretaría de Ambiente se comprometen a desarrollar prácticas productivas sostenibles, a implementar procesos de restauración ecológica, y a realizar investigación y monitoreo a la biodiversidad, la geología y la hidrología, entre otros. 
 
"Esto tiene una importancia muy relevante, llevamos mucho tiempo en este tema de la reserva y hoy finalmente estamos llegando a un acuerdo. Esperamos poder continuar trabajando en la reserva (...) Estamos convencidos de que las prácticas nuestras de conservación son las adecuadas para poder trabajar dentro de la reserva", afirmó, por su parte, el gerente de la comercializadora internacional Sunshine Bouquet, Felipe Gómez, uno de los tres floricultores ubicados dentro de la reserva, que firmaron este acuerdo de conservación con la Administración. 
 
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
El primer acuerdo se firmó en diciembre de 2020 con los propietarios de la hacienda La Conejera, para la conservación de 19,24 hectáreas. Este avance también se alcanzó con un privado que confió y se interesó en trabajar de la mano con el Distrito para la consolidación conjunta de la reserva Thomas van der Hammen, área fundamental en la conservación de áreas de especial importancia ambiental en el borde norte de la ciudad.
 
"En estos acuerdos de conservación tenemos nuevas áreas verdes que van a tener árboles nativos de altísima calidad, producidos ahí mismo en el bosque de Las Mercedes, un tesoro de la sabana de Bogotá. Avanzamos en la consolidación de la reserva Van der Hammen. Ya son 53.09 hectáreas de las 100 que tenemos como meta. Seguimos trabajando con los propietarios para que estos acuerdos perduren en el tiempo y así se mitiguen los efectos de la crisis climática", aseguró la secretaria Urrutia.
 
En esos predios, la Secretaría de Ambiente busca implementar acciones de restauración ecológica asistida a propietarios de predios; realizar reconversión de las actividades agropecuarias mediante buenas prácticas productivas; aportar a la conexión de pequeños y debilitados parches de coberturas propias del paisaje sabanero; y mejorar la conectividad entre el oriente de la ciudad y el río Bogotá.
 
La meta de esta Administración es implementar acciones y procesos de restauración en 100 hectáreas de la reserva, lo que incluye no solo acuerdos de conservación, sino también adquisición predial, entre otras figuras.
 
"La firma de los acuerdos de conservación es un paso fundamental para darle cumplimiento al plan de manejo de la reservar Thomas van der Hammen y para dar un mensaje a todos los bogotanos de que cooperando podemos lograr resolver las diferencias que teníamos respecto a la restauración o construcción misma de la reserva", agregó la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.
 
En la actualidad se está trabajando en nuevos acuerdos con más propietarios de predios privados, en la identificación y priorización de áreas que contienen valores ecosistémicos y ambientales, en la elaboración de portafolios de estrategias de conservación a implementar y en la caracterización de actores clave para desarrollar procesos participativos. 
 
"Los acuerdos de conservación son un instrumento de reverdecimiento que implican tres tipos de cosas: ceder algunas áreas para poder hacer conexión ecológica, reverdecimiento y siembra, ajustar o cambiar parámetros de producción de su actividad para mitigar impactos ambientales y medir ciertos indicadores todo el tiempo como está la función ecosistémica de la zona. Estos tres compromisos básicos son los que todos los que firman acuerdos de conservación realizan", puntualizó la alcaldesa Claudia López. 
 
Los acuerdos siguen siendo un ejemplo para los demás propietarios, son una muestra de voluntad y de trabajo conjunto entre el Distrito y los privados, para lograr un equilibrio de conservación y conectividad sin excluir las actividades productivas sostenibles.
 
Participantes firma acuerdo reserva

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
 
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.
 
#LaReservaSeConsolida