Atrás

El ejemplo comienza por casa: Alcaldía de Bogotá expide decreto para reducir plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito

El ejemplo comienza por casa: Alcaldía de Bogotá expide decreto para reducir plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito

$Titulo_SEO.getData() El ejemplo comienza por casa: Alcaldía de Bogotá expide decreto para reducir plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito

Pieza gráfica sobre los plásticos de un solo uso

  • En 2028, todas las entidades incluidas en el Decreto tendrán que haber reducido el 100 % de plásticos de un solo uso, según su línea base establecida para 2019.
  • La norma aplica para todas las entidades y entes de control del Distrito, alcaldías locales y Concejo de Bogotá.
  • La Administración distrital invita a otras organizaciones públicas, empresas privadas y ciudadanía a adoptar buenos hábitos y reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
Bogotá, 27 de agosto de 2021. (@Ambientebogota). La alcaldesa Claudia López firmó el Decreto 317 de agosto de 2021, en el que se establecen medidas para reducir progresivamente la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito y, así, mitigar los impactos de estos elementos en el medioambiente y reducir la contaminación por la inadecuada disposición de residuos.
 
La nueva norma busca que todas las entidades del Distrito, incluidas las alcaldías locales, entes de control como Personería, Contraloría y Veeduría, y el Concejo de Bogotá reduzcan, de manera gradual y sin generar impactos económicos negativos, la demanda de plásticos, para minimizar la generación de residuos, mejorar las condiciones ambientales y promover el desarrollo de alternativas sostenibles.
 
"Como el ejemplo comienza en casa, la alcaldesa firmó un decreto que reglamenta el Acuerdo 808 del Concejo, que ordena, a todas las entidades gubernamentales que trabajan en el Distrito, reducir el uso de plásticos de un solo uso. Vamos a llegar, en 2028, a eliminar por completo estos elementos en todas las entidades distritales, incluyendo también a nuestros órganos de control. Esta es una excelente noticia para los océanos, el cambio climático y, por supuesto, para ir disminuyendo ese volumen enorme de residuos que llegan todos los días a Doña Juana", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 

En este sentido, las entidades deberán promover y realizar acciones dirigidas a disminuir progresivamente la adquisición de plásticos de un solo uso e incluir en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) su meta de reducción anual hasta completar una disminución del 100 % en 2028, con respecto a la línea base definida, que es 2019.
 
Los eventos internos o externos organizados por las instituciones acogidas en la norma o que sean contratados con terceros deberán incluir criterios de sostenibilidad para garantizar el cumplimiento de este Decreto. La Secretaría de Ambiente se encargará de establecer los parámetros para el reporte de la información por parte de las entidades.
 
Mediante estrategias de comunicación y campañas pedagógicas, la autoridad ambiental del Distrito trabajará de la mano con las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, así como con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, para acompañar a las demás entidades en el desarrollo de este objetivo.
 
Las entidades que se destaquen por su compromiso en el desarrollo de estas estrategias recibirán como incentivo un galardón, cuyas condiciones serán establecidas por la Secretaría de Ambiente.
 
¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?
 
Pieza gráfica sobre cuáles son los plásticos de un solo uso
 
Los plásticos de un solo uso se caracterizan por no contar con propiedades que les permitan ser usados más de una vez antes de ser descartados. Entre estos se encuentran bolsas, envases de alimentos, pitillos, botellas, mezcladores, vasos, platos, cubiertos, rollos de película, bombas de inflar y demás elementos contenidos en el Acuerdo Distrital No. 808 del 2021, el cual se reglamenta en el decreto mencionado.
 
En esta norma están exceptuados los plásticos destinados a la prestación de servicios médicos y carcelarios, la contención de sustancias químicas que representan riesgos para la salud humana y la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del Distrito.
 
"Los vasitos desechables, los mezcladores, las bolsas plásticas y cualquier contenedor de alimentos que sea de un solo uso son algunos de los implementos que se van a ir disminuyendo. Juntos, poniendo el ejemplo desde el Distrito, vamos a trabajar en la reducción de estos elementos, que tanto afectan el medioambiente. Así, ayudaremos al planeta a recuperarse", agregó la secretaria Urrutia.
 
El plástico en el ambiente
 
La producción de plástico depende, en gran medida, de los hidrocarburos fósiles, que son recursos no renovables y que al ser sometidos a procesos de combustión generan emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este material no se biodegrada, sino que se descompone en pequeñas partes que en muchas ocasiones terminan en ríos, quebradas y otros ecosistemas donde ocasionan graves daños a la biodiversidad.
 
Además, la inadecuada disposición de plásticos y otros residuos también produce taponamientos en las redes de alcantarillado y genera una percepción negativa del paisaje.
 
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al año se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico. Si se continúa al ritmo actual, en 2050 este material podría ser el responsable del 20 % del consumo mundial de petróleo.
 
Medidas como la reducción progresiva de plásticos de un solo uso en las entidades distritales, así como todas las iniciativas encaminadas a la promoción de buenos hábitos de consumo y producción sostenible, son fundamentales para disminuir estos efectos en el ambiente.
 
Corresponsabilidad y cultura ciudadana
 
Aunque la nueva medida solo debe ser aplicada en las entidades distritales mencionadas anteriormente, la Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las organizaciones públicas, regionales o nacionales, empresas y ciudadanía a empezar a reemplazar los plásticos de un solo uso por elementos biodegradables, utilizar sosteniblemente los recursos naturales y cambiar hábitos.
 
El propósito de reverdecer Bogotá y disminuir los impactos que generan los residuos en el ambiente requieren del compromiso y la cultura de todos los actores de la sociedad.