Atrás

Unesco hace reconocimiento a estrategia de educación ambiental

Unesco hace reconocimiento a estrategia de educación ambiental

$Titulo_SEO.getData() Unesco hace reconocimiento a estrategia de educación ambiental

Participantes de recorrido ambiental participan en charla sobre la flora y la fauna de la ciudad.

En los recorridos interpretativos, los educadores brindan información sobre la flora y fauna del lugar. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La Secretaría de Ambiente desarrolla la estrategia mediante cinco aulas ambientales: Santa María del Lago, Soratama, Entrenubes, Mirador de los Nevados y Auambari. 
  • La estrategia fue destacada con iniciativas de otras ciudades como Hamburgo (Alemania), Shanghái (China), Bonn (Alemania), Dublín (Irlanda), Chefchaouen (Marruecos), Okayama (Japón), Wyndham (Australia) y Espoo (Finlandia).

Bogotá, 20 de noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó recientemente en la publicación ESD Implementation in Learning Cities  (Aplicación de la educación para el desarrollo sostenible en las ciudades del aprendizaje) la estrategia Aulas Ambientales, liderada por la Secretaría de Ambiente.

A través de esta iniciativa, que cuenta con un equipo pedagógico interdisciplinario, la entidad ofrece contenido educativo para generar conciencia sobre los buenos hábitos ambientales y la protección de la biodiversidad que rodea a Bogotá: páramos, quebradas, humedales, flora y fauna.

Esta estrategia se desarrolla en cuatro escenarios naturales: el humedal Santa María del Lago y los parques Entrenubes, Mirador de Los Nevados y Soratama, donde se realizan recorridos interpretativos con niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad para dar a conocer la importancia de los ecosistemas, la flora y la fauna, y enfatizar en diferentes temas de interés ambiental.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente cuenta con el Aula Ambiental Artística Itinerante Auambari, que con música, danza y teatro fortalece el conocimiento de los territorios ambientales y la cultura ancestral.

Grupo AUAMBARI canta en evento ambiental

Con guitarras, vientos y otros instrumentos, Auambari le rinde homenaje al agua, lo animales, el sol, la tierra y la vida. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.

La Unesco escogió esta estrategia entre varias propuestas locales y regionales. En la publicación también se destacan iniciativas de Hamburgo (Alemania), Shanghái (China), Bonn (Alemania), Dublín (Irlanda), Chefchaouen (Marruecos), Okayama (Japón), Wyndham (Australia) y Espoo (Finlandia).

Lea también: Educación ambiental: de las aulas a estaciones de TransMilenio.

Lea también: Auambari deleitó con sus sonidos ambientales a los asistentes de FIMA 2021.

La publicación ESD Implementation in Learning Cities busca mostrar iniciativas locales ejemplares que han integrado la educación para el desarrollo sostenible en los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, mediante la elaboración de políticas y la ejecución de proyectos.

De esta manera, la Unesco facilita el intercambio de conocimientos, recursos y buenas prácticas en el ámbito global para impulsar el apoyo mutuo entre ciudades y la construcción de una visión compartida del desarrollo sostenible.