Atrás

"La forma en la que estamos definiendo la Estructura Ecológica Principal está pensada para enfrentar la emergencia climática": secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

"La forma en la que estamos definiendo la Estructura Ecológica Principal está pensada para enfrentar la emergencia climática": secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

$Titulo_SEO.getData() "La forma en la que estamos definiendo la Estructura Ecológica Principal está pensada para enfrentar la emergencia climática": secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

Secretaria de Ambiente presentando en el cabildo abierto sobre POT.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, responde a preguntas de la propuesta de POT.

Bogotá, 19 de octubre de 2021. (@Ambientebogota). En la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial ¿ POT se planeta un aumento del 30 % en la Estructura Ecológica Principal, es decir, de las áreas verdes protegidas. Esto significa más espacio que en anteriores propuestas y más zonas para árboles, coberturas vegetales y protección del medioambiente.

 

Este fue uno de los puntos centrales que explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante la sesión de respuestas por parte de la Administración Distrital, en el marco del cabildo abierto. Precisamente, la semana pasada alrededor de 200 ciudadanos expresaron sus dudas acerca de la propuesta del POT.

En esta sesión, el gabinete de la administración de la alcaldesa Claudia López respondió las preguntas que habían sido expuestas por la comunidad.

Secretaria de Ambiente presentando el POT en el cabildo abierto

Administración Distrital participó en la sesión de respuestas del cabildo abierto.

En el tema ambiental, las inquietudes más recurrentes fueron sobre reverdecer, humedales, arbolado, calidad del aire, entre otros.

Frente a esto, la secretaria Urrutia manifestó que: "La forma en la que estamos definiendo la Estructura Ecológica Principal está pensada para enfrentar la emergencia climática. Esta es una excelente propuesta para la ciudad, que además reverdece y prepara la ciudad para el cambio climático".

La propuesta de POT plantea la integridad a la protección de la reserva Thomas van der Hammen, el reconocimiento de los páramos como suelo de protección, la incorporación de los fallos de Cerros Orientales y río Bogotá, la creación de Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) con intervenciones integrales para mejorar la calidad del aire en zonas críticas de la ciudad, el proyecto Reverdecer del Sur, que parte de la delimitación del río Tunjuelo debido a la afectación que ha tenido por la minería, entre otros.

 

En cuanto a los humedales, una de las dudas más recurrentes, la jefe de la cartera ambiental explicó que esta propuesta de POT los reconoce en dos categorías: como áreas protegidas, en donde se está ampliando en 20 % el área, y se van a reconocer dos nuevos (Hyntiba - El Escritorio, en la localidad de Fontibón, y Tingua Azul, entre Kennedy y Bosa) para un total de 901 hectáreas; además, otros humedales son reconocidos como parte del sistema hídrico, por lo que también serán protegidos.

"Nos estamos asegurando de que este POT tenga una construcción colectiva y democrática. Hemos escuchado y tomado en cuenta muchas propuestas que van a hacer que este sea un mejor plan, en el cabildo y en el Concejo se ha fortalecido la participación, es hora de tomar decisiones y de llegar a acuerdos de manera participativa. Nos demoraremos en cambiar la ciudad, en estos años de vigencia del POT, pero hay que empezar y hay que empezar ya", anotó la secretaria.

La discusión del POT seguirá su trámite en el Concejo de la ciudad y empezará a ser debatido en los próximos días.