Atrás

Juntos cuidamos Bogotá: más de 65 kilogramos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados en Engativá

Juntos cuidamos Bogotá: más de 65 kilogramos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados en Engativá

$Titulo_SEO.getData() Juntos cuidamos Bogotá: más de 65 kilogramos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados en Engativá

  • La jornada se realizó en el parque del barrio La Clarita, en Engativá.
  • En la actividad se recibieron computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, aceite vegetal usado, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico.
  • En el Visor Geográfico Ambiental se pueden ubicar los puntos de recolección autorizados para este tipo de residuos: visorgeo.ambientebogota.gov.co.
  • En el 2021, la Secretaría de Ambiente y los programas posconsumo lograron gestionar 61 toneladas de residuos especiales y peligrosos.

Bogotá, 27 de enero de 2022. (@AmbienteBogota). En la primera jornada de 'Reciclatón' del año, realizada por la Secretaría de Ambiente con el apoyo de entidades públicas y programas posconsumo, los ciudadanos de la localidad de Engativá entregaron más de 65 kilogramos de residuos especiales y peligrosos

 

"Hoy estuvimos en 'Reciclatón', y los operadores y prestadores de servicio que recogen los residuos especiales y peligrosos les enseñaron a las personas cómo separar estos elementos y a quién entregárselos. Tenemos, por ejemplo, el aceite usado de cocina, las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos como celulares, teclados, pantallas y cables, entre otros. Todos estos elementos pueden contaminar los ríos o generar efectos negativos en el medioambiente si son dispuestos de manera inadecuada", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En la actividad se recibieron computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, aceite vegetal usado, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico

La 'Reciclatón' es una iniciativa que promueve la adecuada disposición de este tipo de elementos, ya que, al contar con características de peligrosidad, pueden ocasionar afectaciones en la salud humana o el medioambiente si son dispuestos de manera incorrecta.

La jornada de recolección se llevó a cabo este jueves en el parque La Clarita, de la localidad de Engativá. En esta actividad participaron programas posconsumo como Ecocómputo, Lúmina, Recopila, Pilas con el ambiente, Red Verde, Aprovet, Cierra el ciclo, Punto Azul, Recoenergy, Greenfuel y Bioils.

"Estos elementos requieren un poco más de cuidado, pero es importante realizarlo. Desde la Secretaría de Ambiente, con nuestro visor, tenemos toda la información de qué hacer con cada uno y adónde llevarlos. Como lo hicimos hoy en Engativá, aprendamos a manejar nuestros residuos especiales y peligrosos", dijo la secretaria Urrutia.

Todos los elementos recolectados durante esta 'Reciclatón' serán entregados a gestores que cuentan con la licencia ambiental para hacer su posible aprovechamiento o disposición final.

Esta actividad fue desarrollada en el marco de la estrategia de refuerzo institucional 'Juntos cuidamos Bogotá' que está adelantando la Administración de la alcaldesa Claudia López por las localidades de la ciudad. 

Durante esta 'Reciclatón', más de 100 personas recibieron capacitación sobre el manejo adecuado de residuos especiales y peligrosos, y la forma en que pueden ubicar los puntos fijos de recolección que existen en Engativá, por medio del Visor Geográfico Ambiental

Lea también: A partir del 1 de febrero, Bogotá tendrá un nuevo sistema de recolección de residuos hospitalarios y similares.

Lea también: Más de 14.000 llantas fueron recolectadas durante 2021 en actividades de 'llantatón'.

De igual manera, un grupo de educadores de la Secretaría de Ambiente realizó diferentes actividades lúdicas para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de conocer y, sobre todo, cuidar los elementos de la Estructura Ecológica Principal y la biodiversidad que habita en el Distrito. Para esto utilizaron herramientas pedagógicas como el Túnel Ambiental, títeres, Jenga y Adaptalandia. 

¿Qué se debe hacer con los residuos especiales y peligrosos?

El aceite vegetal y las llantas usadas son residuos especiales, mientras que los medicamentos de uso animal y humano, pilas, luminarias, computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca como neveras, hornos microondas, lavadoras, baterías de plomo-ácido y envases, empaques de plaguicidas y agroquímicos son peligrosos.

Por sus características, estos elementos requieren un manejo diferenciado, es decir, los ciudadanos u organizaciones deben separarlos del resto de residuos (orgánicos, aprovechables y no aprovechables) y entregarlos a gestores autorizados para su disposición final o aprovechamiento.

En todas las localidades de Bogotá hay puntos de recolección para estas corrientes de residuos, que se pueden ubicar a través del Visor Geográfico Ambiental (visorgeo.ambientebogota.gov.co). Las jornadas de ¿Reciclatón¿ también son una opción para que los ciudadanos entreguen, en un solo lugar, los elementos que tengan en casa.

En el 2021, la Secretaría de Ambiente y los programas posconsumo lograron gestionar 61 toneladas de residuos especiales y peligrosos, gracias a las dos actividades de ¿Reciclatón¿ que se llevaron a cabo a lo largo del año.

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a los hogares, entidades públicas y empresas privadas a separar estos elementos y entregarlos a gestores autorizados para contribuir al cuidado del suelo, las fuentes de agua y el espacio público.