Atrás

Ojo: bolsas rojas no deben usarse para depositar residuos de construcción y demolición (RCD)

Ojo: bolsas rojas no deben usarse para depositar residuos de construcción y demolición (RCD)

$Titulo_SEO.getData() Ojo: bolsas rojas no deben usarse para depositar residuos de construcción y demolición (RCD)

Bolsa roja con residuos de construcción

  • Las bolsas rojas son exclusivamente para depositar residuos hospitalarios y similares. 
  • Los residuos ordinarios no aprovechables generados en los hogares deben disponerse en bolsas negras. 
  • Clínicas, consultorios, droguerías, peluquerías, centros de estética, establecimientos de tatuajes y demás generadores deberán contratar el servicio con un gestor autorizado. 

Bogotá, 21 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Una correcta separación en la fuente y aprovechamiento de residuos permite evitar la contaminación del aire, suelo, fuentes hídricas y los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal (espacios verdes), además, reduce la emisión de gases efecto invernadero que son los que ocasionan el calentamiento global. 

Mezclar residuos hospitalarios y similares con los de construcción, demolición u ordinarios puede generar contaminación al medioambiente y representar un riesgo para las personas, especialmente para recicladores o personal de aseo que manipula algunos de estos desechos. 

Desde el pasado 1 de febrero los generadores de residuos hospitalarios y similares tienen que garantizar el adecuado manejo y gestión externa de los elementos que resulten de su actividad, además, son responsables solidarios del transporte, tratamiento y disposición final con un gestor externo autorizado.

El manejo de residuos hospitalarios y similares es especial, debe ser diferenciado y realizado por personas autorizadas y expertos que cumplan con los requisitos ambientales, por eso es fundamental realizar una adecuada separación en la fuente, el transporte, tratamiento y disposición final. 

La resolución 05262 de 2021 establece que todas las personas o establecimientos que realicen actividades que tengan que ver con el manejo de residuos hospitalarios y similares, deberán realizar la solicitud de inscripción en el registro de generadores de este tipo de desechos ante la Secretaría de Ambiente. 

¿Cómo y en dónde depositar residuos correctamente?

Desde enero de 2021 entró el nuevo código de colores para la correcta disposición de residuos, además, esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca que las personas separen adecuadamente en la fuente.

Bolsa blanca: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Estos deben estar secos y limpios. 

Bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles metalizados y cartones contaminados con comida; entre otros. En esta bolsa también se pueden disponer los tapabocas que las personas utilizan todos los días como principal medida ante el coronavirus. 

Bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, de corte de césped y poda de jardín).

Bolsa roja: única y exclusivamente para residuos hospitalarios y similares que contengan bacterias, parásitos, virus hongos, infecciosos, entre otros. A continuación, se describen algunos ejemplos: guantes quirúrgicos, agujas, jeringas, gasas, elementos contaminados con sangre o fluidos corporales de humanos y animales.

Estos elementos que se generan en clínicas, consultorios, droguerías, peluquerías, centros de estética, tatuajerías, bioterios, laboratorios de biotecnología, establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas, no pueden ser dispuestos con desechos ordinarios u otro tipo y tienen que ser tratados de manera especial, además, sus generadores deberán contratar el servicio con un gestor autorizado para su recolección, transporte y disposición final.

Los residuos de construcción y demolición (RCD) también pueden generar contaminación, realizar una inadecuada disposición genera un deterioro ambiental y puede ocasionar riesgo en la salud. Las bolsas rojas no deben usarse para este tipo de residuos.

Las personas pueden denunciar la mala disposición de residuos hospitalarios (bolsas rojas), de construcción y demolición a la línea 123.

La inadecuada disposición de residuos puede ocasionar sanciones ambientales según la Ley 1333 de 2009. Las multas pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes

Escuche el Podcast Ambientalmente sobre "Residuos hospitalarios o de riesgo biológico".

Pieza gráfica de la normatividad de residuos hospitalarios y similares