Atrás

En el Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de separar residuos y aprovecharlos

En el Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de separar residuos y aprovecharlos

$Titulo_SEO.getData() En el Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de separar residuos y aprovecharlos

Pieza informativa Día Mundial del Reciclaje

  • Separar los residuos y reutilizar son acciones que contribuyen a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • De julio de 2020 a la fecha, más de 48.000 personas han participado en las actividades de educación ambiental sobre consumo y producción sostenible.
  • Los componentes de algunos residuos especiales y peligrosos pueden ser utilizados para la elaboración de nuevos productos.
  • En Bogotá hay 1.125 puntos de recolección de residuos especiales y peligrosos.
Bogotá, 17 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos, darles una nueva vida a los aprovechables y tener un consumo y producción responsable con el ambiente.
 
"La adecuada separación de residuos en nuestras casas, la reutilización de elementos aprovechables y el consumo responsable son muy importantes en términos ambientales porque contribuyen al uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, a la generación de energía y la producción de abonos que sirven para enriquecer nuestros suelos. Si logramos reincorporar residuos y cambiamos nuestros hábitos podemos disminuir la contaminación en el aire, el suelo y, por supuesto, en la Estructura Ecológica Principal", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La adecuada disposición de residuos y el consumo sostenible son acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global, y disminuir la contaminación en el aire, el suelo y el agua. Además, la separación en la fuente puede contribuir al aprovechamiento de una gran cantidad de residuos en la generación de energía, fabricación de nuevos productos y elaboración de compostaje para la agricultura y jardinería.
 
El cambio de hábitos, la adopción de mejores prácticas, la corresponsabilidad y el trabajo articulado con todos los sectores de la sociedad son imprescindibles para lograr que en Bogotá se reduzca la cantidad de elementos aprovechables que llegan al relleno sanitario Doña Juana y se disminuya la contaminación en las fuentes hídricas y el aire por cuenta de los residuos.

Reciclaje en Bogotá: una suma de esfuerzos

A través de estrategias de educación ambiental, trabajo interinstitucional, campañas de reciclaje, fortalecimiento de capacidades en el sector empresarial, apoyo a iniciativas privadas y acciones de control, la Secretaría de Ambiente impulsa la adecuada separación y disposición de residuos y la producción y el consumo sostenible.
 
Desde julio de 2020 hasta la fecha, la entidad ha desarrollado cerca de 1000 actividades de educación ambiental enfocadas en separación y manejo de residuos sólidos, economía circular, programas posconsumo, huella ecológica, plásticos de un solo uso, producción y consumo sostenible y Código Nacional de Policía y Convivencia. En estas han participado más de 48.500 personas de todas las edades y localidades.
 
De igual manera, por medio de la estrategia Pro-RedES, entre 2020 y 2021 la Secretaría de Ambiente ha fortalecido, en economía circular, a 316 organizaciones ubicadas en Bogotá. De hecho, en abril de este año, adelantó el primer curso 'Formador de formadores en la transición hacia la economía circular', en el que participaron cerca de 80 representantes de empresas de los sectores de salud, comercio, servicio, alimentos, manufactura, entre otros, que serán certificados en los próximos días.
 
A través de los programas posconsumo apoyados por la Secretaría de Ambiente, en 2020 se gestionó la recolección de 2.810,66 toneladas (t) de residuos de computadores y periféricos, luminarias, pilas, baterías plomo-ácido, medicamentos y aceite vegetal usado, además de 2.113 unidades de electrodomésticos. En ese periodo, la autoridad ambiental del Distrito también controló la adecuada disposición de 4.344.814 t de residuos de construcción y demolición, de las que se aprovecharon 1.013.480 t.

¿Cómo separar los residuos?

Actualmente, según el nuevo código nacional de colores para la separación de residuos, estos se tienen que clasificar en tres bolsas: blanca, negra y verde. En la primera se deben depositar, limpios y secos, elementos como botellas PET, bolsas de la leche, Tetrapak, cartón, papel, vidrio, aluminio, plegadiza o chatarra; en la segunda, los no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados; y en la tercera, los restos de vegetales crudos (cáscaras de frutas y verduras) y desechos agrícolas.

¿Y los especiales y peligrosos?

Hay otros residuos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, son considerados especiales y peligrosos debido a que si son manejados inadecuadamente pueden causar daños en la salud y el ambiente. 
 
El aceite vegetal y las llantas usadas, los medicamentos de uso animal y humano, las pilas, luminarias, computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca (neveras, hornos microondas y lavadoras), baterías de plomo-ácido y envases y empaques de plaguicidas y agroquímicos son ejemplos de los residuos  que requieren un manejo diferenciado.
 
Estos elementos no deben ser clasificados en las bolsas blanca, verde o negra ni arrojados a la calle o las fuentes hídricas, sino que tienen que ser separados del resto y entregados a gestores autorizados por la Secretaría de Ambiente para su manejo.
 
En Bogotá, hay 1.125 puntos de recolección de residuos especiales y peligrosos, de los cuales 91 son de la Secretaría de Ambiente: 59 del programa Ecolecta y 32 para el aceite vegetal usado. Estos pueden ser ubicados a través del Visor Geográfico Ambiental.
 
Cabe resaltar que algunos residuos especiales y peligrosos contienen materiales o elementos que, tras un adecuado proceso de desensamble y retiro de componentes peligrosos, es posible reincorporar al mercado para elaborar nuevos productos. Ese es el caso del aceite vegetal usado, que podría ser utilizado para la generación de biodiésel, velas o artículos de aseo personal, o de los computadores y bombillos, cuyo metal puede funcionar como materia prima para otros bienes.

Actividades para celebrar el Día Mundial del Reciclaje 

Durante la semana del 17 al 21 de mayo, la Secretaría de Ambiente realizará diferentes actividades virtuales de educación ambiental para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje. En estas se abordarán temas como separación y manejo de residuos sólidos, economía circular y prácticas sostenibles.
 
La Secretaría de Ambiente invita a niños, jóvenes y adultos de Bogotá a unirse a esta celebración y a cambiar hábitos con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y darles una segunda vida a los residuos.
 
FECHA HORA  ACTIVIDAD ENLACE
17 mayo 8:30 a.m. Separación y manejo de residuos: estrategias para enseñar a los más pequeños
17 mayo 9:30 a.m. Huella ecológica y nuestro aporte al planeta desde casa https://meet.google.com/gfk-nywb-frn
18 mayo 8:00 a.m. Economía circular https://meet.google.com/dsu-pngd-njq
18 mayo 10:00 a.m. Separación y manejo de residuos: juego de las tres R https://meet.google.com/ymm-bisc-wzf
18 mayo 10:00 a.m. Separación y manejo de residuos sólidos meet.google.com/xan-wfmd-amd
18 mayo 10:00 a.m.
Máscaras de vida
Materiales reutilizables: cartulina, material vegetal seco, tijeras, colbón y pinturas)
https://urosario.zoom.us/j/8485154233?pwd=ZWxRVTNqdUM4ZFkyTWh6VGc5VXEzUT09
18 mayo 11:00 a.m. Prácticas sostenibles
 
ID de reunión: 722 9945 8685
Código de acceso: h7iXAm
18 mayo 11:00 a.m. Origami: naturaleza en papel https://urosario.zoom.us/j/8485154233?pwd=ZWxRVTNqdUM4ZFkyTWh6VGc5VXEzUT09
18 mayo 2:00 p.m. Separación y manejo de residuos sólidos
 
ID de reunión: 754 7865 3851
Código de acceso: Residuos
18 mayo 2:00 p.m. Serenata ambiental https://urosario.zoom.us/j/8485154233?pwd=ZWxRVTNqdUM4ZFkyTWh6VGc5VXEzUT09
18 mayo 3:00 p.m.
Lan art: diseña tu camiseta
Materiales: camiseta usada, pintura de tela o témpera y material vegetal)
https://urosario.zoom.us/j/8485154233?pwd=ZWxRVTNqdUM4ZFkyTWh6VGc5VXEzUT09
19 mayo 8:00 a.m. Programas posconsumo y estrategias voluntarias de entrega de residuos peligrosos https://meet.google.com/osq-gkau-gkb
19 mayo 9:00 a.m. Producción y consumo sostenible https://meet.google.com/ubd-fxsg-ack
19 mayo 10:00 a.m. Separación y manejo de residuos sólidos
 
ID de reunión: 714 6282 8136
Código de acceso: V3cG2d
19 mayo 2:00 p.m. Economía circular
 
ID de reunión: 768 4288 2870
Código de acceso: Sv3G39
20 mayo 8:00 a.m. Huella ecológica y nuestro aporte al planeta desde casa https://meet.google.com/yzr-ppmx-ubv
20 mayo 10:00 a.m. Separación y manejo de residuos: estrategias para enseñar a los más pequeños https://meet.google.com/qpx-wmqn-oec
20 mayo 10:00 a.m. Separación y manejo de residuos sólidos meet.google.com/vxd-hxvs-cnd
21 mayo 9:00 a.m. Separación y manejo de residuos sólidos
 
ID de reunión: 735 4147 4169
Código de acceso: residuos
21 mayo 9:00 a.m. Separación y manejo de residuos: juego de las tres R https://meet.google.com/mwv-gcgj-fcf
21 mayo 10:00 a.m. Economía circular https://meet.google.com/txy-jvoc-qoj