Atrás

Alcaldesa Claudia López les dio la bienvenida a las 'Sembradoras por la ReactivAcción'

Alcaldesa Claudia López les dio la bienvenida a las 'Sembradoras por la ReactivAcción'

$Titulo_SEO.getData() Alcaldesa Claudia López les dio la bienvenida a las 'Sembradoras por la ReactivAcción'

Lanzamiento Sembradoras por la ReactivAcción

  • Esta es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Ambiente, PNUD y Usaid para reducir la brecha de género, impulsar la autonomía financiera y enfrentar el cambio climático. 
  • 'Sembradoras por la ReactivAcción' beneficia a 1.070 mujeres en situación de vulnerabilidad y 20 organizaciones ambientales sin ánimo de lucro, que fueron las encargadas del proceso de contratación. Las Sembradoras, quienes realizarán mantenimiento de jardines y huertas, recibirán 916.000 pesos mensuales. 
  • "Cuando trabajamos juntos, cuando unimos esfuerzos, conocimientos, saberes, oportunidades, somos imbatibles e imparables", afirmó la alcaldesa Claudia López.
  • La Administración Distrital también está ejecutando la iniciativa 'Mujeres que reverdecen: aprender haciendo', que beneficia a 4.000 mujeres con formación teórico-práctica y un apoyo económico mensual de 560.000 pesos.
  • La alcaldesa Claudia López y las Mujeres que Reverdecen plantaron hoy cerca de cien árboles en el Parque Mirador de los Nevados.
  • Adicionalmente, la Secretaría de Ambiente presentó la obra de mitigación de riesgo en este parque, con una inversión superior a los 2.400 millones de pesos. 

Bogotá, D.C., 9 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). En el parque Mirador de los Nevados, ubicado en la localidad de Suba, la alcaldesa Claudia López se reunió con las primeras 'Sembradoras por la ReactivAcción', una iniciativa de la Administración Distrital, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyo objetivo es promover la recuperación económica sostenible y brindar mejores oportunidades para las mujeres mediante la generación de 1.070 empleos verdes, contratadas a través de 20 organizaciones no gubernamentales.

Durante el encuentro, que se dio en el marco de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosSuba, la mandataria de la ciudad y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, les dieron la bienvenida a estas mujeres, y exaltaron el compromiso para reverdecer a Bogotá y seguir avanzando en la construcción de una ciudad más equitativa y resiliente al cambio climático.

"Mujeres Sembradoras tiene el doble propósito de fortalecer tanto a las organizaciones ambientales de siembra, como a las organizaciones ambientales locales y comunitarias, que son la gran base social y vienen haciendo un trabajo de protección ambiental desde hace muchos años. Ya teníamos 5.000 Mujeres que reverdecen, mujeres cuidadoras que tiene la oportunidad de relevarse de esa carga de cuidado que han tenido sobre sus hombros, y hoy, reciben una transferencia monetaria y están haciendo huertas, jardines, mantenimiento, siembra a lo largo y ancho de Bogotá", dijo la mandataria distrital.

La alcaldesa López agregó: "Bogotá necesita un siglo de reverdecimiento, por eso, nuestro instrumento de más largo plazo ¿que es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)? así lo dispuso. Por supuesto, también las ayudas institucionales, es decir que hay esfuerzos, recursos, servicio de la comunidad internacional a través del PNUD, de la organización social comunitaria y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y cuando trabajamos juntos, cuando unimos esfuerzos, conocimientos, saberes, oportunidades, somos imbatibles e imparables". 

Este proyecto representa un impulso hacia la autonomía financiera de estas mujeres y forma parte de la iniciativa 'Mujeres que reverdecen'. Consiste en la contratación de 1.070 mujeres, principalmente en situación de vulnerabilidad, en alianza con 20 organizaciones no gubernamentales ubicadas en Bogotá con experiencia en el cuidado del ambiente, la equidad de género y el fortalecimiento comunitario.

"Estas iniciativas son posibles si nos enmarcamos en este pensamiento del cuidado y aquí estamos cuidando a las que nos cuidan y estamos cuidando a las organizaciones que cuidan el medio ambiente en Bogotá", comentó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Lanzamiento Sembradoras por la ReactivAcción

Cada una de las mujeres realizará, durante los próximos seis meses, labores de control y manejo de especies invasoras, mantenimiento de jardines en espacio público y huertas. Por su trabajo, recibirán honorarios mensuales de 916.000 pesos.

"Es una satisfacción muy grande hacer parte de este proyecto. Sentimos el apoyo que nos ha brindado el Distrito para que hoy sea una realidad. Un proyecto con el cual soñábamos en el que la mujer interviniera en el ambiente, esto significa que nosotras vamos a ayudar para que la tierra nos siga dando nuestros frutos hermosos", comentó Amanda Rodríguez, directora de la Fundación Fungénero.

El objetivo es que con sus manos las sembradoras aprendan y ayuden a remover alrededor de 50 hectáreas de especies invasoras como el retamo espinoso y realicen el mantenimiento a 20.267 metros cuadrados de jardines en espacio público, cinco huertas de instituciones educativas distritales y 14 en rutas agroecológicas de Suba y el centro de la ciudad.

Con expectativa y gran entusiasmo por formar parte de esta iniciativa, Marleny Puerto Rojas, lideresa comunitaria de Suba, manifestó: "Para mi este proyecto es de vital importancia porque ayuda a mi familia, ayuda a mi comunidad y especialmente, me ayuda como persona a sentir que estoy aportando en algo para el desarrollo de mi ciudad".

Este programa es liderado por la Secretaría de Ambiente y el PNUD, y cuenta con el apoyo de la Usaid y el acompañamiento técnico del Jardín Botánico. Para su ejecución se destinaron $15.835 millones de pesos (Secretaría de Ambiente $7.835 millones y PNUD más Usaid, $8.000 millones).

"Asumimos este gran reto con las organizaciones ambientales que decidieron unirse y pensar con nosotros, cómo podemos hacer para trabajar por una reactivación económica más verde, equitativa e incluyente. Esto para nosotros en un gran honor, poder acompañar y estar con ustedes en el desarrollo de este programa y quiero reconocer a las organizaciones porque a través de ellas vamos a poder hacer esta vinculación en empleos verdes para 1.070 mujeres que se van a formar, además tendrán una red de protección social y van a quedar con mejores habilidades para enfrentar los retos del futuro", afirmó Jimena Puyana, gerente nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD.

Grupo de personas en lanzamiento evento Sembradoras por la ReactivAcción

Juntos cuidamos Suba con más árboles 

Tras el encuentro con las 'Sembradoras por la ReactivAcción', la alcaldesa López hizo un recorrido por el parque Mirador de los Nevados y sostuvo un encuentro con un grupo de beneficiarias de la estrategia 'Mujeres que reverdecen: aprender haciendo', que actualmente están realizando sus prácticas en mantenimiento de espacios verdes, viverismo y plantación, entre otras actividades, en humedales, parques de montaña y espacios urbanos.

Desde que comenzaron esta fase, a principios de 2022, las 'Mujeres que reverdecen' han desarrollado acciones para la restauración de los ecosistemas, como la intervención de 3.890 m2 de huertas y de 6.307 m2 de jardines, y la recolección de 150 kilos de retamo para la adecuación de 82 m2 de infraestructura de viveros en la localidad de Usaquén.

Junto a algunas de ellas, la Alcaldesa Mayor plantó cerca de 100 árboles de especies como pino colombiano, arboloco, laurel, mortiño, aliso, trompeto, tuno, arrayán y cucharo. Los nuevos individuos vegetales serán fundamentales para seguir reverdeciendo este escenario natural de Suba, que en el pasado fue una cantera. 

Nueva obra de mitigación del riesgo

En el recorrido, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, le mostró a la alcaldesa las obras de mitigación de riesgos y prevención por remoción en masa del costado norte del parque Mirador de los Nevados, para garantizar la estabilidad del terreno y así brindarles mayor seguridad a los visitantes. En esta obra el Distrito invirtió más de $2.407 millones.

Con el POT 'Bogotá Reverdece', el Mirador de los Nevados dejó de ser un parque urbano de 6,2 hectáreas (ha) para formar parte de las áreas protegidas de la ciudad en la categoría de Parques Distritales Ecológicos de Montaña. Hoy, junto con los Cerros de Suba, goza de un área de 48,53 ha.

Desde este lugar, los ciudadanos pueden observar los Nevados del Tolima, Ruiz y Santa Isabel en días despejados. Además, tienen la oportunidad de participar en actividades de educación ambiental, hacer recreación pasiva y contemplar la biodiversidad que tanto caracteriza a Bogotá.

A continuación un tweet de la Secretaría de Ambiente: