Atrás

Fenómeno de la Niña, protagonista en la primera temporada de lluvias del 2022

Fenómeno de la Niña, protagonista en la primera temporada de lluvias del 2022

$Titulo_SEO.getData() Fenómeno de la Niña, protagonista en la primera temporada de lluvias del 2022

Mesa de trabajo plan de acción para temporada de lluvias

  • Bajo el Plan de Acción Específico de la Primera Temporada de Lluvias 2022, la Administración Distrital está preparada para atender las emergencias en la ciudad.
  • El SDGR-CC trabaja las 24 horas para atender los eventos ocasionados por la primera temporada que empezó en este mes de marzo, que a la fecha ha atendido 395 eventos.  
  • En el 2022 Bomberos Oficiales han atendido alrededor de 518 incidentes relacionados con la temporada.
  • La Empresa de Acueducto ha limpiado 107 mil toneladas de basura en las alcantarillas.
  • La caída de árboles es el evento que más llamadas recibe el 123.
  • La UAEPS le pide a la ciudadanía sacar la basura en los horarios permitido.
Bogotá 23 de marzo de 2022 (@Idiger - @AmbienteBogota). La Primera Temporada de Lluvias de 2022, trae consigo retos importantes para la ciudad. Según el IDEAM la incidencia del fenómeno de La Niña prevalecerá; según el reporte para el mes de marzo y abril las lluvias estarán por encima de los promedios (excesos) en sectores del centro en la región Andina y para mayo las precipitaciones por debajo de lo normal (déficit) en el centro y oriente de la región Andina.
 
Precisamente para dar a conocer a la ciudadanía cómo está preparada la administración distrital para afrontar esta Primera Temporada de Lluvias, la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia, el Director General del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, Guillermo Escobar Castro, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, Luz Amanda Camacho, la directora del  Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Martha Liliana Perdomo Ramírez  y el Gerente (E) de Servicio al Ciudadano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Juan Alfonso Díaz anunciaron las medidas que se están implementando durante el periodo de altas precipitaciones  que va desde marzo hasta la segunda semana de junio. 
 
En ese sentido, la cabeza de sector Ambiente Carolina Urrutia llamó la atención frente al tema de arbolado, dijo que "Debemos estar muy atentos a nuestro arbolado. En las últimas semanas se han presentado algunas emergencias por árboles volcados, los vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles y esta situación podría representar riesgo para los ciudadanos. Hacemos un llamado a las personas para que identifiquen los individuos que puedan presentar un peligro, nos llamen y nos reporten todos aquellos que tengan un grado alto de inclinación, ramas secas, encharcamientos en la base o en general presenten irregularidades, para actuar a tiempo y evitar que se presenten emergencias", aseguró la secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Para afrontar los eventos que se presenten en la temporada, el director del IDIGER, Guillermo Escobar Castro, anunció que la Administración Distrital cuenta con el Plan de Acción Específico de la Primera Temporadas de Lluvias 2022. Este documento es el instrumento del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) desarrollado para la preparación y atención ante posibles eventos de emergencias, particularmente asociados con afectaciones por arbolado, daño en redes de servicios públicos, inundación y encharcamiento, avenidas torrenciales y/o crecientes súbitos, movimientos en masa, vendavales, afectación por granizadas y tormentas eléctricas. 
 
A lo cual el director general del IDIGER Guillermo Escobar Castro agregó que, "En lo que va corrido de marzo se han presentado 395 eventos asociado a lluvias, 22 movimientos en masa, arbolado 252, inundación y encharcamientos39, daños en alcantarillado y servicios públicos 78. Las localidades afectadas Usaquén (115), Suba (57), Engativá (32), Chapinero, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar (18), Bosa y Barrios Unidos (16), San Cristóbal (13), Puente Aranda 9, Tunjuelito (4), y Mártires y Antonio Nariño (2)". Eventos que se han atendido con prontitud por parte de las entidades distritales.  
 
A su vez. La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, anunció que "De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría Distrital de Ambiente es importante reiterarle a la ciudadanía que a través de la línea 123 pueden informar sobre cualquier situación de árboles en mal estado, con pérdida de verticalidad evidente o deterioro de su estructura, para que las entidades tomen las medidas pertinentes para su seguridad".
 
En ese sentido, Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, dijo que este año la entidad ha atendido más de 518 incidentes relacionados con las precipitaciones. "Desde Bomberos Oficiales nuestros más de 600 uniformados en 17 estaciones trabajan sin descanso cuando se presentan las fuertes lluvias. Contamos con un plan estructurado con el que concentramos nuestros esfuerzos principalmente en: campañas de sensibilización a la ciudadanía, la ubicación de los recursos en puntos estratégicos y el mantenimiento permanente de herramientas, equipos y accesorios".
 
 
Entretanto la doctora Luz Amanda Camacho directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos UAESP recalcó que, cada mes los operarios de aseo de Bogotá a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) recorren barriendo los kilómetros suficientes para ir y volver desde Bogotá hasta Barranquilla 48 veces, recolectando unas 8.216 toneladas de residuos.  Por eso la invitación es que "usemos correctamente el mobiliario público de aseo para arrojar ese papelito, esa botella, eso que vamos llevando mientras caminamos por la ciudad para evitar que pequeños plásticos o residuos de papel taponen las alcantarillas lo cual genera mayor afectación en temporadas de lluvia".
 
Por su parte el Gerente (E) de Servicio al Ciudadano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, Juan Alfonso Díaz, resalto qué, "venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias., reveló que en las rutinas diarias de limpieza de las tuberías se retiraron, en el último año, más de 107 mil toneladas de basuras y desechos y se invirtieron 26 mil 262 millones de pesos".
 
El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC está listo para atender las eventualidades asociadas a esta primera temporada de lluvias del año. ¡Entre todos construimos una Bogotá más segura! Ten presente que, ante la concurrencia de vendavales y tormentas eléctricas, nunca protegernos bajo árboles o estructuras metálicas, haga caso a las recomendaciones de los organismos de socorro y atención de emergencias y siempre reporta a la línea 123. 
 
 
Recomendaciones temporada de lluvias
 
A lo largo de esta temporada de lluvias la comunidad puede consultar los mapas de temperatura y el real a través del enlace áreas propensas a incendios forestales del Sistema de Alerta de Bogotá, https://www.sire.gov.co/web/sab 
 
A continuación un tweet: