Atrás

Bogotá entra a formar parte del grupo de "Ciudades Árbol del Mundo" de la FAO

Bogotá entra a formar parte del grupo de "Ciudades Árbol del Mundo" de la FAO

$Titulo_SEO.getData() Bogotá entra a formar parte del grupo de "Ciudades Árbol del Mundo" de la FAO

Pieza informatica con foto de la alcaldesa Claudia López participando en plantación

Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá.

Este texto fue tomado de jbb.gov.co

  • El organismo internacional reconoció los esfuerzos que se vienen dado en elmarco de #BogotáReverdece y #ReplantandoConfianza en la Administración de la alcaldesa Claudia López.
  • Este reconocimiento permitirá avanzar en la meta de 802 mil individuos vegetales plantados en este cuatrienio.
  • La ciudad entra al club de las 120 ciudades del mundo destacadas por las acciones de protección, cuidado, recuperación, mantenimiento y gestión sostenible de sus coberturas vegetales.
  • Bogotá es la segunda ciudad de Colombia, después de Barranquilla, que logra hacer parte de esta iniciativa.
Bogotá, 01 de marzo de 2021 (@JBotanicoBogota). Bogotá fue reconocida como una de las 'Ciudades árbol del mundo' (Tree Cities of the World) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO y la Fundación Arbor Day. De esta forma, se suma a las 120 ciudades de 65 países que ostentan esta membresía y reafirma su compromiso con el arbolado y el mejoramiento de las coberturas verdes en un contexto global.
 
El Programa Tree Cities of the World, evalúa anualmente los esfuerzos de las ciudades para garantizar la protección y cuidado de sus bosques y árboles urbanos, las acciones de recuperación, mantenimiento y gestión sostenible de sus coberturas vegetales.
 
Este reconocimiento se produce en un momento estratégico para la Capital del país, teniendo en cuenta el compromiso de la alcaldesa Claudia López de reverdecer a Bogotá con una meta de plantación de 802 mil árboles, entre otras acciones definidas en el Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI'.
    
Desde la postulación hecha en febrero de 2020, en Bogotá se han plantado más de 53.000 árboles tanto en áreas rurales como urbanas, de especies aptas para los ecosistemas capitalinos; y más de 330.000 fueron objeto de mantenimiento, para garantizar sus buenas condiciones.
 
Como parte de los compromisos que la ciudad adquiere tras este reconocimiento están el de generar estrategias que promuevan la participación de la sociedad civil en el cuidado y protección del arbolado de la ciudad, en lo que Bogotá viene avanzando actualmente con la conformación de redes de cuidadores y cuidadoras del entorno ambiental y las jornadas denominadas Replantando Confianza, así como campañas sociales que permitan evidenciar
la gestión silvicultural de la ciudad, el posicionamiento del Programa de Arborización de Bogotá y la participación incidente de la comunidad, para demostrar que, gracias a la suma de estos esfuerzos, #BogotáReverdece.
 
Finalmente, es importante recordar el aporte del arbolado urbano a la sostenibilidad ambiental de las ciudades, como protector de la calidad del aire, regulador del microclima y como elemento para la disminución de la erosión y la conservación del recurso hídrico, sumado a su contribución a la salud física y mental de las personas, a la estética del paisaje y a la valorización de los inmuebles, pues, según la propia FAO, las propiedades ubicadas en zonas
aledañas a parques, áreas verdes y bosques son más apreciadas a la hora de elegir un espacio para comprar o alquilar.
 
Pieza informativa arbolado Bogotá
 
Cortesía: Pieza gráfica, Jardín Botánico de Bogotá.