Atrás

"La justicia ambiental no es solo un problema local, es un problema global": secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

"La justicia ambiental no es solo un problema local, es un problema global": secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

$Titulo_SEO.getData() "La justicia ambiental no es solo un problema local, es un problema global": secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

Secretaría de Ambiente en el Global Progressive Forum 2021-virtual.

  • "El 92 % de los productos que se utilizan en el mundo son de un solo uso": una de las conclusiones del Global Progressive Forum 2021, donde participó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia. 
Bogotá, 22 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). Con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se llevó a cabo el seminario web 'Comunidades locales por un mundo sostenible', en el marco del 'Global Progressive Forum 2021', un espacio en el que se habló sobre la importancia y los beneficios de la implementación de la economía circular en las ciudades para el bienestar de las personas, el planeta y la economía misma.
 
Este evento contó con la participación de Gunter Pauli, economista y autor del libro 'La economía azul'; Sunita Narain, directora general de la sede en India del Instituto de Investigación "Centro para la ciencia y el medioambiente" y directora de la Sociedad de Comunicaciones Ambientales; Paul Magnette, alcalde de Charleroi, Bélgica; y la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
 
El foro inició con un dato relevante: el 92 % de los recursos del mundo, como metales, plásticos, madera, productos químicos, entre otros, se utilizan una vez, en un solo producto, antes de ser desechados.
 
"La alcaldesa Claudia López ha insistido en la necesidad de cambiar hábitos en todos los aspectos, como personas, organizaciones y, por supuesto, entidades mediante políticas públicas", resaltó la secretaria de Ambiente.
 

 

Así mismo, durante la transmisión, se destacaron algunos retos que tiene Bogotá de frente al cambio climático y la pandemia como la gestión de residuos sólidos, que es el tercer contribuidor de las emisiones de gases efecto invernadero de la ciudad; transporte limpio como primera opción para movilizarse; uso eficiente de los recursos como la tierra, la energía y el agua; y, por último, la creación de trabajos verdes.
 
"En Bogotá estamos trabajando en la construcción de una estrategia más amplia de economía circular y crecimiento verde, que le dé a la ciudad más oportunidades para reactivarse económicamente, sin impactar al medioambiente", afirmó la secretaria Urrutia.
 
La secretaria Urrutia explicó además que en el caso particular de Bogotá, la autoridad ambiental viene trabajando con el sector privado y poniendo en marcha diferentes iniciativas que promueven un nuevo modelo de economía como el Programa de Gestión Empresarial, las estrategias de separación en la fuente y consumo sostenible, y la promoción de proyectos constructivos responsables con el ambiente.
 
Estas estrategias tienen como fin avanzar en la gran meta de la Administración de la alcaldesa Claudia López de hacer una adecuada disposición adecuada de más de 43 millones de toneladas (t) de residuos peligrosos e incorporar 11 millones de t de desechos en las cadenas productivas.
 
Por último, los panelistas concluyeron que la economía circular no solo reduciría los impactos negativos de la economía lineal, sino que también traería oportunidades comerciales y económicas con beneficios ambientales y sociales a las ciudades.
 
Secretaría de Ambiente en el Global Progressive Forum 2021-virtual.