Humedal Santa María del Lago

 

 

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Santa María del Lago está ubicado en la localidad de Engativá, se encuentra en la categoría Ramsar. 

Tiene como énfasis el eje temático Estructura Ecológica Principal. Constituye una muestra representativa de los servicios ecosistémicos y funciones de los humedales de la sabana de Bogotá.

Este humedal fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 190 de 2004 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Cuenta con una extensión de 10.86 ha, dentro de las cuales el espejo de agua ocupa 5.64 ha. Este espacio natural está clasificado como área protegida, destinada a la conservación de la biodiversidad y restauración de la flora y fauna nativa. Es un lugar adecuado para realizar actividades de recreación pasiva y de educación ambiental.

Dentro de la propuesta del humedal, se busca dar a conocer los servicios ecosistémicos de los humedales, el proceso de restauración del humedal Santa María del Lago y su importancia como elemento de la Estructura Ecológica Principal en el Distrito Capital.

En este humedal se desarrolla el siguiente recorrido:

Eje temático Recorrido interpretativo Objetivo Población objetivo
Estructura Ecológica Principal "Humedal: área protegida para conocer y conservar" Dar a conocer los servicios ecosistémicos de los humedales, el proceso de restauración del humedal Santa María del Lago y la importancia del ecosistema en la Estructura Ecológica Principal en el Distrito Capital.
  • Primera infancia (0 a 5 años)
  • Niños y niñas (6 a 13 años)
  • Adolescentes (14 a 17 años)
  • Jóvenes (18 a 28 años)
  • Adultos (29 a 59 años
  • Personas mayores de 60 años.

 

Recorridos de interpretación virtuales

Se realizan a través de plataformas virtuales (Zoom, Google Meet):

Aula ambiental Recorrido Duración Eje temático
Parque Ecológico Distrital
de Humedal Santa María del Lago
Humedal: área protegida para conocer y conservar Dos (2) horas Estructura Ecológica Principal

Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes
Camino de la biodiversidad Dos (2) horas Biodiversidad
Parque Mirador de los Nevados Naturaleza que renace Dos (2) horas Cambio climático
Aula Soratama Entre verde de luz y piedra Dos (2) horas Biodiversidad