Atrás

Caminos de los Cerros: espacios naturales seguros para cuidar la salud física y mental de los ciudadanos

Caminos de los Cerros: espacios naturales seguros para cuidar la salud física y mental de los ciudadanos

$Titulo_SEO.getData() Caminos de los Cerros: espacios naturales seguros para cuidar la salud física y mental de los ciudadanos

Personas en quebrada La Vieja

  • El programa Caminos de los Cerros es una estrategia de la Administración de la alcaldesa Claudia López para que los ciudadanos disfruten y se apropien de los ecosistemas.
  • Actualmente, están habilitados al público y con previa inscripción los caminos La Vieja, San Francisco - Vicachá, Santa Ana - La Aguadora y Guadalupe - Aguanoso.
  • El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que "de la mano con la Policía, Carabineros y gestores de convivencia se viene trabajando para brindarle seguridad a los caminantes de estos recorridos y que el disfrute de la naturaleza y de estos espacios sea seguro".
  • "Estos caminos son la mejor oportunidad de acercarnos a la naturaleza en estos Cerros Orientales, imponentes y parte importante de nuestra Estructura Ecológica Principal y también son un método de salud preventiva", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Bogotá, 23 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, realizaron un recorrido por el camino La Vieja, en los Cerros Orientales a la altura de la localidad de Chapinero, para verificar el funcionamiento, puntos de acceso, seguridad y cómo es el acompañamiento que se está realizando a los ciudadanos por esta reserva natural.  

"Juntos cuidamos Chapinero. Estuvimos recorriendo el camino de La Vieja, uno de los habilitados por el Distrito en los Cerros Orientales de Bogotá, el camino que más tiempo hemos tenido abierto y al que más vienen los ciudadanos en las mañanas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

 

Este escenario, ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, hace parte de la estrategia Caminos de los Cerros Orientales, iniciativa de la Administración de la alcaldesa Claudia López para que los ciudadanos puedan tener contacto con la naturaleza, se apropien, disfruten y conozcan estos recorridos ancestrales. 

"Estos caminos son la mejor oportunidad que tenemos los bogotanos de acercarnos a la naturaleza en estos Cerros Orientales, imponentes y parte importante de nuestra Estructura Ecológica Principal y también son un método de salud preventiva, aquí venimos a cuidarnos nuestra salud mental y física", agregó la secretaria de Ambiente.

Persona explicando en la quebrada

Durante el recorrido, que contó con la participación de profesionales del Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Local de Chapinero y gestores de convivencia, se identificaron necesidades y puntos especiales para brindarle seguridad y garantías a los ciudadanos que día a día suben a recorrer este camino.

"Hemos venido trabajando con la Secretaría de Ambiente, con el Acueducto, el Jardín Botánico y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte para brindar seguridad en estos caminos de los cerros orientales. Con la Policía Metropolitana de Bogotá, con nuestros carabineros y todo el equipo de gestores de seguridad y de convivencia de la Secretaría de Seguridad, que también se han venido desplegando para garantizar que el uso y disfrute de estos caminos se haga de una manera segura, con el acompañamiento de las autoridades y garantizando un entorno de convivencia", dijo el secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

El secretario de Seguridad además informó que "este es un ejercicio que hemos venido haciendo en todos los senderos para que haya presencia de la Policía y de nuestros gestores, cuando los ciudadanos hacen uso de estos caminos, pero adicionalmente en esta oportunidad estamos en la localidad de Chapinero, trabajando con la Alcaldía Local de Chapinero en la estrategia 'Juntos Cuidamos Chapinero' que aquí también presta una labor muy importante, como lo hacen las demás alcaldías que tienen jurisdicción sobre los cerros y los caminos. Vamos a seguir trabajando en este esfuerzo para brindarle seguridad a los caminantes de estos recorridos y que el disfrute de la naturaleza y de estos espacios tan espectaculares con los que cuenta Bogotá sea seguro".

Para finalizar, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia hizo un llamado a la ciudadanía para que conozcan el resto de los senderos que hay disponible en la ciudad. 

Lea también: Conocer para cuidar: así es una caminata ecológica por la quebrada Las Delicias.

"En Bogotá hay abiertos a la ciudadanía el camino Santa Ana la Aguadora, San Francisco Vicachá, Guadalupe - Aguanoso y La Vieja. Les recomendamos que entren a la página del Acueducto, de la Secretaría de Ambiente y verifiquen los días y los horarios en los que pueden inscribirse y hacer recorridos de estos maravillosos caminos", concluyó la secretaria de Ambiente. 

Personas en recorrido ambiental

Para cada camino se debe realizar una previa inscripción en el siguiente enlace: https://gme.acueducto.com.co/visitas/. Al llegar al punto de encuentro se verificará el cupo y el carné de vacunación.