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¡Postúlate para hacer parte de la brigada de emergencias de la Secretaría de Ambiente!

brigada secretaría ambiente

Bogotá, 06 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Anualmente, la brigada de la Secretaría Distrital de Ambiente y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) abren la convocatoria para ampliar el número de personas que brindarán apoyo y respuesta en los casos de emergencia que se presenten en las instalaciones de la entidad. Este año, las inscripciones estarán habilitadas entre el 10 y 19 de julio de 2023. 
 
El perfil que se busca es el de personas que, en situaciones de emergencia, estén dispuestas a prestar su ayuda de manera desinteresada, pues serán las primeras respondientes ante eventos catastróficos que puedan poner en riesgo la vida de los funcionarios y contratistas de la SDA. 
 
La brigada de emergencias complementa las acciones del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría de Ambiente y es la encargada de promover la seguridad de los colaboradores al interior de la entidad, y de atender todo lo relacionado con emergencias individuales y colectivas.
 
Así mismo, está reglamentada por la resolución 0915 de 2018, donde además de gozar de una naturaleza jurídica, también establece la manera de elegir a sus integrantes (comandante, subcomandante y brigadistas) y definir sus respectivas funciones.
 
¿Cómo será el proceso para la convocatoria y selección?
 
La Resolución N° 01631 de 2017 señala el procedimiento a cumplir en la incorporación de nuevos brigadistas, el cual se desarrollará de la siguiente manera: 
 
1. Inscripciones: del 10 al 19 de julio de 2023 se habilitará un formulario para que las personas interesadas indiquen sus nombres completos, número de identificación, grupo sanguíneo, dependencia a la que pertenece, tipo de contrato, número telefónico y un contacto en caso de emergencia.
 
2. Evaluación de conocimientos y prueba psicológica: los días 17, 18, 19 y 21 de julio las personas interesadas manifestarán las condiciones de su estado de salud y, con el apoyo de la ARL, presentarán una evaluación para medir su interés y conocimientos. Además, se evaluará el perfil psicológico con la intención de asignar los roles que desempeñarán al interior de la brigada, desde indicar las rutas de evacuación y el conteo de personal, hasta brindar la atención como primer respondiente en eventuales situaciones de emergencia. 
 
3. Socialización, capacitación y puesta en marcha de los nuevos brigadistas: del 24 al 28 de julio se hará la posesión de los nuevos brigadistas de la SDA y se presentarán ante toda la entidad. Seguidamente, iniciarán un proceso de capacitación para fortalecer su acondicionamiento físico y sus conocimientos
 
¿Cuándo se activa la brigada? 
 
  • Atención personalizada cuando alguna persona requiera primeros auxilios.
  • Situaciones de emergencia ocasionadas de manera voluntaria o involuntaria por una persona, como incendios, disturbios, asonadas, entre otros.
  • Causas naturales como incendios, terremotos, inundaciones, entre otros. 
*El cronograma mencionado está sujeto a modificaciones.