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Conoce cómo manejar el estrés durante la pandemia
Bogotá, 9 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogotá). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ¿ OMS, el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales al momento de enfrentar situaciones de incertidumbre, cambio o crisis.
Durante la pandemia, trabajar desde la casa u oficina, ha sido un gran reto tanto para las organizaciones públicas y privadas como también para los trabajadores, quienes debido a la situación sanitaria del mundo han experimentado diferentes emociones relacionadas con miedo, angustia, ansiedad, falta de concentración, entre otras.
Por esta razón, y con el propósito de evitar que los colaboradores de la Secretaría de Ambiente presenten episodios de estrés que afecten su salud física y mental, el área de Bienestar de la Dirección de Gestión Corporativa comparte algunos signos de alarma expuestos por las administradoras de riesgos laborales para identificar a tiempo estados emocionales que requieran atención oportuna de un profesional:
- Sentir irritación, enojo o adoptar una actitud de negación
- Tener dificultad para concentrarse
- Sentir incertidumbre, nervios o ansiedad
- Falta de motivación
- Sentirse cansado, abrumado o mentalmente agotado
- Tener dificultad para dormir
- Falta de ánimo para iniciar las tareas
- Sentirse triste o deprimido
También es importante conocer factores que pueden contribuir, con mayor frecuencia, al padecimiento de estrés:
- Preocupación en el trabajo por el riesgo de exposición y/o contagio del virus
- Disposición y capacidad para dar respuesta a las necesidades personales y familiares mientras trabaja
- Manejar acertadamente los cambios de su carga laboral
- Falta de acceso a las herramientas y equipos necesarios para realizar su trabajo
- Incertidumbre acerca del futuro en su empleo
- Capacidad para aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas de comunicación
- Proceso de adaptación a otro espacio u horario laboral
Asimismo, compartimos algunas recomendaciones entregadas por el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad para recobrar la estabilidad emocional y por ende lograr entornos laborales más saludables:
Vida personal:
- Cuide de su alimentación y de su tiempo de descanso
- Establezca una rutina para realizar ejercicio físico
- Respire y piense en su usted, sus dolores, sus necesidades, sus metas, sus sueños
- Cuide su ambiente y su entorno
- Reconozca sus emociones y expréselas siempre en positivo
- Reconozca las situaciones que le generan estrés y converse sobre ellas con alguien de su confianza
- Retome sus amistades
Vida laboral:
- Identifique las situaciones que le generan incomodidad y convérselo con su jefe inmediato para que, en conjunto, encuentren soluciones.
- Conozca las asesorías y/o acompañamiento que brinda la entidad relacionado con temas de salud mental.
- Intente establecer una rutina de trabajo en casa similar a la que adelantaba desde la oficina.
- Defina espacios para realizar pausas activas y un horario regular para finalizar el día laboral.
- No baje la guardia con el autocuidado. Entender los riesgos y compartir información con sus seres queridos puede reducir el estrés y reconectarlo con los demás.
- Observe a sus compañeros de trabajo, si identifica que alguno está afrontando una situación de estrés, dialogue y ayúdelo a buscar un equilibrio.
- Identifique y delegue las tareas en las que no puede tener control.