Día Mundial del Reciclaje: Omar Wagner, uno de los 'guardianes del reciclaje' de la Secretaría de Ambiente
Bogotá, mayo 17 de 2024 (@AmbienteBogota). Hace 19 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco, estableció que todos los 17 de mayo se celebraría el Día Mundial del Reciclaje para recordar la importancia de manejar adecuadamente los residuos y proteger el medio ambiente.
En la Secretaría de Ambiente somos ejemplo y ponemos en práctica las estrategias diseñadas por el área del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA para depositar en las canecas correctamente nuestros residuos, según su color y composición.
Omar Oswaldo Wagner Pulido trabaja hace siete años en la Secretaría de Ambiente apoyando todo lo relacionado a servicios generales, vive en el barrio Juan Rey en la localidad de San Cristóbal con su mamá, sus dos hermanos y 'Princesa' una Golden Retriever, y confiesa que cuando llegó a la entidad ¨no conocía nada acerca del reciclaje, sin embargo, con el tiempo comprendí no sólo mis funciones, sino la importancia de separar correctamente en la fuente¨.
Afirma que su rol no termina con sus turnos porque para él ¨reciclar se convirtió en un hábito¨ y lo pone en práctica en su casa, incluso se siente feliz de enseñar a sus sobrinos porque están aprendiendo de este tema en el colegio.
Cada mañana se despierta a las 3:30 a. m. se alista y sale a las 4:10 a. m. en Transmilenio rumbo a la Secretaría de Ambiente, puesto que ingresa a trabajar a las 6:00 a. m. Al llegar comienza con la limpieza de las salas de expedientes y conductores, pasa por los archivos de Contractual y Corporativa, el auditorio, el gimnasio y luego por los baños del sótano.
Cuando termina con estas labores inicia su recorrido piso por piso para recolectar los residuos de los puntos ecológicos llevando con él una bolsa negra, otra verde y una blanca e ¨ir recogiendo lo que los colaboradores(as) dispusieron en las canecas durante el día¨, posteriormente lo recolectado se pesa y registra en las planillas, las bolsas negras se dejan listas para sacarlas en las noches al contenedor, mientras que las blancas se guardan para que sean aprovechadas.
Diariamente en la Secretaría de Ambiente se disponen cerca de 50 kilos de residuos ordinarios, y semanalmente se entregan aproximadamente 200 kilogramos de aprovechables a la Cooperativa de Trabajo Asociado Ecoambiental - El Porvenir, para que puedan transportarlos y reintegrarlos nuevamente a la cadena de consumo.
Según estadísticas del PIGA, entre enero y marzo de 2024 en la Secretaría de Ambiente hemos recuperado 1.939 kg de residuos como cartón, papel, plásticos, vidrio, metal, entre otros.
Omar es uno de los "guardianes del reciclaje" de la SDA, y siente que quienes trabajan en la entidad deben ¨despertar cada vez más consciencia para ayudar a nuestras futuras generaciones cambiando hábitos, comprando cosas que no sean de un solo uso y aprendiendo a reciclar e incluso a la hora del almuerzo quienes compran para consumirlo en la entidad podrían tener recipientes propios para que allí les empaquen los alimentos preparados y de esta manera evitar el icopor¨.
Gracias a su trabajo, también ha aprendido sobre el manejo de Residuos Peligrosos - Respel, como los tóner de las impresoras, envases de los productos de aseo, luminarias, los aceites de las plantas eléctricas y los cables, elementos que son separados, almacenados, pesados y clasificados para que los gestores autorizados puedan transportarlos para su disposición final.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje también invita a las personas a dar un buen uso a elementos como el papel higiénico, las toallas de manos y el jabón, no solo en su disposición, sino para no utilizar más de lo que se necesita.
Este técnico del Sena en Recursos Humanos continuará apoyando con su trabajo para promover la separación en la fuente y una adecuada disposición de los residuos, y también coordinando sus tiempos, entre su trabajo e iniciar sus prácticas académicas.
Por último, invita a los funcionarios, funcionarias y contratistas de la Secretaría de Ambiente para que ¨volvamos rutinario y juicioso el hábito de la correcta disposición de residuos en la fuente y reducir las más de 7 toneladas de basura que llega al relleno Doña Juana¨ porque ¡reciclar es la clave para cuidar el ambiente!