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¿Cómo sueñan los colaboradores/as a la Secretaría de Ambiente en 2027?

 

 

2 personas haciendo manualidad

 

La Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental -DPSIA realizó, el pasado martes 9 y jueves 11 de julio, un sondeo para conocer las opiniones y preocupaciones de los colaboradores/as de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA, sobre cómo sueñan la entidad en el año 2027 y qué aspectos consideran prioritarios para mejorar. 

Este tipo de ejercicios, permiten la planeación estratégica de la entidad y su proyección al futuro. Los resultados, basados en la opinión de 100 colaboradores, ofrecen una perspectiva clara sobre las aspiraciones internas y las áreas de oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la entidad. 

Sueños y aspiraciones para el 2027

El sondeo, que recopiló 938 opiniones de colaboradores de la Secretaría de Ambiente, revela un deseo común de evolución y progreso en varias áreas clave. Los colaboradores/as expresaron su anhelo de ver una entidad más eficiente, proactiva y que priorice el bienestar de contratistas y funcionarios/as. Se destacan los siguientes puntos clave:

Top 10 de opiniones 

  1. Espacios de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las personas.
  2. Una entidad que pueda interoperar los sistemas de información en un solo lugar.
  3. Creación de una planta provisional para generar estabilidad laboral.
  4. Una entidad en la que los funcionarios/as y contratistas sean tratados por igual.
  5. Una entidad que hace contratos por más de un año y es ágil con los procesos internos.
  6. Una institución tecnológicamente muy competitiva.
  7. Que la SDA esté más articulada con las demás entidades del Distrito para tener mayor impacto en las comunidades.
  8. Con mayor presupuesto para material implementado en acciones de participación.
  9. Con zona o área común de descanso para los colaboradores y colaboradoras. 
  10. Con compromisos ambientales fuertes en la parte social con una gobernanza que lidere la región y sea ejemplo internacional.

 

Áreas de mejora identificadas

La actividad también incluyó un registro sobre qué aspectos los colaboradores/as consideran prioritarios para mejorar dentro de la SDA, con las opciones de relacionamiento, financiamiento, procesos e infraestructura. Los resultados son los siguientes:

 

Grafica de torta sobre encuesta

 


 

  • Procesos: un 17% de los encuestados identificaron los procesos internos como el área principal de mejora dentro de la SDA, destacando la necesidad de optimizar la eficiencia operativa y simplificar los procedimientos administrativos para lograr una gestión más ágil y efectiva.
  • Financiamiento: el 24% de los colaboradores resaltaron la importancia de mejorar el financiamiento de la SDA para garantizar recursos suficientes para la implementación de programas y proyectos ambientales de largo plazo.
  • Relacionamiento: un 21% consideraron crucial mejorar las relaciones interinstitucionales y fortalecer la colaboración con otros actores clave en el ámbito ambiental, tanto a nivel local como nacional e internacional.
  • Infraestructura: el 18% identificaron la infraestructura como un área de mejora, sugiriendo la necesidad de invertir en la modernización y ampliación de la infraestructura de la SDA para mejorar su capacidad operativa y calidad de vida de los colaboradores.
  • Formación: representando el 20%, esta categoría se refiere a la capacitación de los colaboradores sobre las actividades y responsabilidades de las diferentes áreas dentro de nuestra organización.

Compromiso con la mejora continua

Es importante destacar que estos ejercicios de consulta y análisis de la opinión de los colaboradores/as continuarán siendo una prioridad para la SDA. La Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental, a través del Observatorio Ambiental de Bogotá se compromete a seguir escuchando y valorando las voces de todos y todas, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y su impacto en la gestión ambiental de la ciudad.