Atrás
Funcionarios de la Secretaría de Ambiente eligieron a sus nuevos representantes ante la Comisión de Personal
Bogotá, 2 de agosto de 2021. (@Ambientebogota). El pasado miércoles 28 de julio se llevaron a cabo en la Secretaría de Ambiente las votaciones para elegir a los representantes de los trabajadores, ante la Comisión de Personal del Departamento Administrativo de la Función Pública, con vigencia 2021-2023.
Para aplicar a esta convocatoria, los candidatos interesados debían cumplir con requisitos como: ser empleado de carrera administrativa, no haber sido sancionado disciplinariamente, no pertenecer actualmente a la Comisión de Personal y no desempeñar empleos de libre nombramiento y remoción mediante comisión o encargo.
Los funcionarios y funcionarias que se postularon y cumplieron con los requisitos fueron María Eugenia Archila Soto, de la Dirección de Gestión Ambiental; Sandra Tatyana Bello Herreño, de la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial; José Alfredo Rodríguez, de la Dirección de Gestión Corporativa, y Héctor Julio Valbuena Coca, de la Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional.
La jornada electoral, que se desarrolló de manera presencial y virtual, inició a las 7:00 a. m. y finalizó sobre las 4:30 p. m. Asimismo, contó con la participación de Yeyme Salamanca Tiguaque y Mónica Ceferino Giraldo como veedores de la actividad.
Los resultados de las votaciones fueron los siguientes:
Representantes principales:
- Héctor Julio Valbuena Coca: 33 votos
- Sandra Tatyana Bello Herreño: 16 votos
Representantes suplentes:
- María Eugenia Archila soto: 15 votos
- José Alfredo Rodríguez Higuera : 14 votos
"Esta nueva responsabilidad significa un compromiso muy grande con mis compañeras y compañeros; mi reto es velar para que su voz, necesidades y derechos sean tenidos en cuenta en las decisiones que nos afectan como personas trabajadoras. Mi propósito es que la entidad avance en el trabajo en equipo, equitativo, participativo y solidario", afirmó Sandra Tatyana Bello Herreño.
A lo que Héctor Julio Valbuena, añadió "Con su voto han depositado en mí su confianza, seré la voz que estará defendiendo sus derechos, propendiendo por un mejor sistema de bienestar e incentivos, por un avance en programas que mejoren el clima organizacional de la entidad como elementos que aportan a nuestra calidad de vida en el ámbito laboral. Espero ser ese canal entre los servidores y la administración que posibiliten ese propósito".
Las funciones de los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión de Personal son:
- Velar porque los procesos de selección para la provisión de empleos y de evaluación del desempeño se realicen conforme con lo establecido en las normas y procedimientos legales y reglamentarios y con los lineamientos señalados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Resolver las reclamaciones que en materia de procesos de selección y evaluación del desempeño y encargo les sean atribuidas por el procedimiento especial.
- Solicitar a la Comisión Nacional del Servicio Civil la exclusión de la lista de elegibles de las personas que hubieren sido incluidas sin reunir los requisitos exigidos en las respectivas convocatorias, o con violación de las leyes o reglamentos que regulan la carrera administrativa.
- Conocer, en primera instancia, de las reclamaciones que formulen los empleados de carrera que hayan optado por el derecho preferencial a ser vinculados, cuando se les supriman sus empleos, por considerar que han sido vulnerados sus derechos.
- Conocer, en primera instancia, de las reclamaciones que presenten los empleados por los efectos de las incorporaciones a las nuevas plantas de personal de la entidad o por desmejoramiento de sus condiciones laborales o por los encargos.
- Velar porque los empleos se provean en el orden de prioridad establecido en las normas legales y porque las listas de elegibles sean utilizadas dentro de los principios de economía, celeridad y eficacia de la función administrativa.
- Velar porque en los procesos de selección se cumplan los principios y reglas previstas en esta ley.
- Participar en la elaboración del plan anual de formación y capacitación y en el de estímulos y en su seguimiento.
- Proponer en la respectiva entidad la formulación de programas para el diagnóstico y medición del clima organizacional.
- Las demás funciones que le sean atribuidas por la ley o el reglamento.