Martha Patricia Molina León, más de dos décadas trabajando para construir una Bogotá sostenible
Bogotá, 11 de marzo de 2022. (@AmbienteBogotá). Martha Patricia Molina León es ingeniera civil egresada de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en Ingeniería Ambiental y Sanitaria e ingresó hace 24 años a la Secretaría de Ambiente, cuando funcionaba como el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente ¿ DAMA.
En 1998, Martha se vinculó a la entidad e hizo parte de la Unidad de Gestión Local, donde su visión y trabajo se encaminaron hacia las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.
De la mano de sus colegas y compañeros, empezó a trabajar en la delimitación de Entrenubes y posteriormente en la proyección de los diseños y obras para construir un aula ambiental en esta zona de la ciudad.
¨En compañía de Consuelo Castillo, desde el primer instante, nos enfocamos en proteger lo que hoy conocemos como el Parque Distrital de Montaña Entrenubes, una reserva desdibujada, con poca gobernanza y demarcación en ese entonces¨, cuenta la funcionaria.
Trabajar en la topografía y un estudio que permitiera delimitar el parque no fue tarea fácil, pero en ese proceso lograron sensibilizar y empoderar a la comunidad para que no construyeran en dicho sector de Bogotá. Además, adelantaron la gestión para la compra de los terrenos que por diferentes situaciones pertenecían a terceros.
Han sido siete administraciones distritales por las que ha transitado Martha, quien durante este tiempo ha afrontado grandes retos, procesos de adaptación e incluso resiliencia para superar las coyunturas y rifirrafes, tanto en temas ambientales como sociales.
Años después, pasó a ser parte de la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial (SEGAE), donde ha podido avanzar en escenarios que cobran cada vez más importancia por su relación con temáticas como ecourbanismo, políticas empresariales amigables con el medioambiente y construcción sostenible en la ciudad, y en la que se han conquistado asociaciones como Camacol.
¨Siento una gran satisfacción porque hemos ayudado a que Bogotá sea una ciudad más sostenible, he trabajado con líderes ambientales y compañeros profesionales que, con la misma bandera, le hemos apuntado a desmarginalizar, ordenar y renaturalizar nuestra ciudad¨, agregó Martha.
De esta funcionaria se destaca su trayectoria, sus logros como colaboradora y los valiosos aportes, que, como profesional, han conducido a la creación de la primera norma en Colombia para Construcción y Demolición y a otras disposiciones en torno al sistema de drenaje, manejo eficiente de escorrentía y, junto a Óscar Vargas, al uso sostenible de bolsas plásticas. También, se resalta su cooperación en la primera guía técnica para el manejo de agua lluvia en espacio público y recientemente en los diseños urbanos sostenibles que se incluyeron en los respectivos planes de manejo.
Cuando esta bogotana ingresó a la entidad, era una mujer soltera y con sueños de construir una familia. Actualmente, se encuentra casada, tiene una hija universitaria, vive en la localidad de Fontibón y ha logrado consolidar muchas de sus aspiraciones en la SDA, lugar al que le agradece por estabilizar su parte emocional, económica y laboral.
"Lo que más amo de mi vida profesional es dejar como fruto una ciudad más verde para quienes habitan Bogotá, que puedan disfrutar de la naturaleza y de todos los entornos hermosos con los que contamos, y dos, poder participar en la construcción de productos que, además de generarme mucho orgullo, se han replicado a nivel nacional ¨, mencionó Molina.
Ahora, en su etapa prepensional, Martha espera terminar sus años de vida laboral en la Secretaría de Ambiente y, después de su jubilación, asentarse en una ciudad más pequeña, donde pueda continuar realizando trabajos de conservación y renaturalización.
Por colaboradoras como Martha Patricia Molina León, en la Secretaría de Ambiente estamos orgullosos de nuestra gente.