Secretaría de Ambiente fortalece estrategias de sostenibilidad en entidades del Distrito
Foto: Secretaría de Ambiente. Reunión de entidades que concertan el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).
Bogotá, D.C., 13 de septiembre de 2024. (@AmbienteBogota). Con la orientación de la Secretaría de Ambiente, delegados de las entidades que participan en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) construyeron la hoja de ruta para el buen uso de los recursos públicos, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
La reunión del equipo transversal se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Ambiente. En el encuentro también se identificaron oportunidades de mejora para la apropiación de este instrumento, con el objetivo de diseñar nuevas herramientas que faciliten su implementación.
Es importante mencionar que el equipo transversal, encargado de la gestión ambiental para el buen uso de los recursos públicos, está conformado por representantes de las subdirecciones de Políticas y Planes Ambientales, Control Ambiental al Sector Público y la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, así como por todas las entidades que participan en el PIGA.
Durante la jornada, los participantes formaron equipos para debatir y socializar las causas que están afectando la implementación del PIGA y la gestión ambiental eficiente en cada una de las instituciones.
Tras este ejercicio, los grupos clasificaron dichas causas en tres niveles: directivo, colaboradores y técnico ambiental, con el propósito de priorizar los grupos de trabajo y construir soluciones que se publicarán en los próximos días en la página web de la autoridad ambiental.
Este espacio constituyó el inicio de una red que fortalecerá la comunicación, el intercambio de conocimientos y experiencias en temas ambientales entre los líderes distritales de las políticas de gestión y desempeño, así como en las áreas estratégicas encargadas de su despliegue dentro de las entidades.
Cabe destacar que, según el Decreto 221 de 2023, que reglamenta el Sistema de Gestión en el Distrito y reemplaza al Decreto 807 de 2019, la entidad, a través de la Subsecretaría General y la Subdirección de Políticas y Planes Ambientales, es la responsable de la Política de Gestión Ambiental para el buen uso de los recursos públicos, tal como lo establece el artículo 17.
¿Qué es el PIGA?
El PIGA es un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015, aplicado al sector público, que busca mejorar el desempeño ambiental de las entidades del Distrito.
Este instrumento de planeación parte del análisis de la situación ambiental institucional y garantiza el cumplimiento de los puntos establecidos en el Decreto 593 de 2023, contribuyendo al Plan de Gestión Ambiental y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por ende de la ciudad.