Atrás

Adriana del Pilar Rodríguez Amador: ejemplo de resiliencia en la Secretaría de Ambiente

 

Adriana del Pilar Rodríguez Amador: ejemplo de resiliencia en la Secretaría de Ambiente

Bogotá, mayo 31 de 2024 (@AmbienteBogota) Adriana del Pilar Rodríguez Amador llegó como funcionaria hace 26 años cuando la Secretaría de Ambiente aún funcionaba como el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente - DAMA.

Adriana es una abogada bogotana egresada de la Universidad Católica de Colombia, tiene una especialización en Derecho Ambiental, de la Universidad del Rosario, otra en evaluación de impactos ambientales y la más reciente en Gestión Pública de la UNAD.

Recuerda que llegar a la Secretaría fue una coincidencia porque se dirigió al edificio de Catastro para hacerle un favor a una de sus amigas, pero al llegar encontró los avisos de una de las convocatorias del Distrito, inmediatamente tomó el dato y se presentó.

Afirma que ingresó a la Unidad de Contratos y Asuntos Administrativos porque quedó dentro de la lista de elegibles y como "el cargo se había creado la entidad me contactó el 24 de diciembre de 1997 para cubrir dicha vacante. Desde ese entonces he sido muy feliz por ser empleada pública"

Más de dos décadas le han permitido desempeñarse en diferentes dependencias, incluso en calidad de encargo, como jefe de la Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional y la Dirección Legal Ambiental, y también como coordinadora de la Unidad Ejecutiva de Localidades y del área de Servicio al Ciudadano. Actualmente está en la Dirección de Gestión Ambiental apoyando los procesos de adquisición predial.

Recuerda que cuando tuvo la oportunidad de coordinar y capacitar al equipo de Atención al Ciudadano pudo "diseñar estrategias para tener una mayor cercanía con las personas que acudían a la entidad para solucionar sus dudas, adelantar sus trámites y gestionar en general sus requerimientos".

Esta líder innata siente que trabajar en la Secretaría de Ambiente le ha permitido crecer como persona, hacer planes, programas y proyectos para alcanzar no solo sus sueños, sino también los de sus hijos Rafael y Felipe, y los de su padre Luis Ernesto.

Para ella, su familia es muy importante, a través de sus hijos ha aprendido mucho, incluso de tecnología e incursionó en estos temas para guiar a otras personas. No duda en afirmar que son su motivación e inspiración, y su "mayor inversión en la vida, porque todo lo que haga por ellos siempre dará buenos frutos".

Adriana es una mujer ejemplar con múltiples talentos, ama cantar e incluso en varias oportunidades ha participado en los concursos y actividades institucionales para mostrar su talento artístico. 

Como abogada siente "la gran necesidad" de trabajar para evitar la corrupción, lo que la llevó a ser miembro del grupo de gestores de integridad, y también de Serambiente, el sindicato de la entidad, espacios desde donde impulsó la creación de la Brigada de Emergencias y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - Copasst, entre otros procesos, y en donde encuentra  muchas posibilidades para incidir en un mejor futuro para todos.

Reconoce que, aunque su vida ha estado llena de retos, siempre ha encontrado la resiliencia para superar momentos difíciles como la pérdida de su mamá, desde muy temprana edad, convertirse en madre soltera, hija cuidadora y una funcionaria intachable que continuará trabajando desde las distintas esferas para cerrar las brechas de desigualdad e injusticia.

Por colaboradores como Adriana del Pilar Rodríguez Amador nos sentimos "orgullosos de nuestra gente".