Atrás

Cuando el qué es importante, el cómo resulta fácil: Iván Bernal, un periodista que llega a dejar huella en la Secretaría de Ambiente

Ivan Bernal, jefe oficina asesora de comunicaciones

Bogotá 28 de noviembre de 2024 (@AmbienteBogota). Iván Bernal Marín es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Barranquilla, se especializó en Filosofía Contemporánea en la Universidad del Norte y es magister en periodismo de la Universidad del Rosario.

La carrera de este comunicador inició hace 19 años. Tenía entonces 20 años y sus prácticas profesionales las adelantó en la oficina de comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, allí realizaba el registro fotográfico y audiovisual de la entidad; todo un reto para su corta edad, una escuela que lo llevó a otros escenarios laborales donde se enamoró del periodismo.

Cuando se graduó de la universidad, empezó a ejercer su profesión en un periódico popular llamado Al Día, como reportero judicial; después llegó al diario El Heraldo, escribió para las revistas Soho,  Semana y Dinero, y también crónicas para las revistas El Malpensante y Pacifista. Con toda esta experiencia, logró ocupar el cargo de editor jefe en dos ocasiones del diario económico La República. Su última experiencia profesional y su mayor reto fue en Canal 1 como gerente editorial.

"La televisión es un reto completamente diferente a hacer un periódico; para que ustedes vean en pantalla lo que está saliendo al aire tiene que haber todo un equipo de trabajo bien articulado, conformado por directores, jefes de contenido, realizadores, periodistas, diseñadores, editores de video, camarógrafos, en fin, un batallón de gente que está detrás para que todo salga bien. Allí aprendí muchísimo, porque al final el propósito sigue siendo el mismo, así sea que estés dirigiendo un periódico, un canal de televisión o una oficina de comunicaciones, el objetivo es contarles cosas de impacto al público, que las ideas y el mensaje lleguen y que lo que se está haciendo permee en las audiencias".

También ha sido consultor, asesor de grandes empresas y entidades del orden nacional. Por eso su trayectoria y experiencia hablan por sí solas, son el vivo reflejo de su pasión y amor por la escritura y su profesión.

"El factor fundamental para un equipo periodístico es la pasión. La disciplina es importante, por supuesto, pero si tú sientes pasión por lo que estás haciendo, seguramente le vas a imprimir disciplina para que todo tu trabajo salga bien". Y en ese trasegar periodístico, Bernal ha obtenido varios premios nacionales de periodismo, tres para ser más exactos.

A partir de septiembre asumió uno nuevo reto profesional, el de liderar el equipo de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente, donde espera aportar sus conocimientos y talento para entregar resultados en el menor tiempo posible.

"Soy una persona que siempre he tenido vocación y afinidad por los temas ambientales y en mi camino como periodista también cubrí esta fuente. He seguido un recorrido integral que abarca muchas aristas en el periodismo y en la comunicación que me permitirán poner esa experiencia al servicio de mostrar el impacto de lo que hace la entidad, en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente. Veo mi carrera en retrospectiva y es como si me hubiera entrenado para este reto".

Y a la pregunta, ¿quién es Iván como persona? Nos compartió que nació en Barranquilla, es fiel hincha del Junior, lleva más de 13 años viviendo en la capital, está casado con una barranquillera y tiene dos hijos adoptados: Loco y Caribe, un perro y una gata, animales de compañía que llenan de vida su hogar. Le gusta leer literatura, ficción y no ficción; su mayor pasión es escribir, le encanta la música (menos la popular), el arte y los videojuegos. Siempre trata de aprovechar sus ratos libres practicando actividades o acciones que enriquezcan su mente y su ser. Es hijo de un bogotano que se casó con una costeña y se fue a vivir al Caribe.

"Soy un agradecido del legado de mi padre, por eso vivo en Bogotá, pero también acojo mucho mis raíces caribes y allá hay una oralidad con la que uno crece que favorece mucho cultivar una narrativa enriquecida. Es decir, al costeño le gusta escribir bien, porque le gusta echar los cuentos bien. Por ejemplo, nosotros crecemos escuchando a una abuela contando las historias de su propio abuelo, que en su pueblo se disfrazaba de jinete sin cabeza. Todos en el Caribe nacemos con un pedacito de Macondo, porque lo que hizo Gabo a su vez fue internacionalizar, universalizar algo que pasaba allá, que era esa tradición narrativa y oral tan fuerte, tan potente que caracteriza a los caribeños".

Iván nunca se imaginó ocupar el cargo de jefe en una oficina de comunicaciones del Distrito. Para él este es un puesto ideal, un trabajo soñado, una oportunidad asombrosa, donde puede volcar toda su experiencia en favor de una causa que considera importante y la más noble, y es la defensa y protección de los recursos naturales y el medioambiente, porque como él dice: "al final es el legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones y hay que preparar a la ciudad para ser más resiliente frente al cambio climático, por eso hay que trabajar en función de esto".

Una frase que nos compartió se refiere a que, cuando existe un propósito superior para hacer las cosas, se hace más sencillo encontrar la manera de sacarlas adelante; y este es su caso con los temas ambientales y el desafío que tiene como jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente: "Cuando el qué es importante, el cómo resulta fácil"

Este periodista espera además seguir escribiendo no solo para medios nacionales o internacionales, sino para contar su historia y la historia de aquellos a quienes admira; a los que le abren su corazón en una entrevista, para que a través de sus letras y versos queden inmortalizados para toda la eternidad.

Finalmente, señaló: "no me imaginé una posibilidad como esta, pero fue una oportunidad asombrosa y una especie de bendición poder llegar a esta entidad, y que todo el camino recorrido haya servido para sentarme en esta silla. Y bueno, estoy poniéndole todas las ganas para que las cosas salgan muy bien y aportando toda mi experiencia, conocimiento y la cuota de talento que pueda dar en este camino".

Por personas como Iván Bernal, nos sentimos orgullosos de nuestra gente.