¿Cómo sueñan los colaboradores/as a la Secretaría de Ambiente en 2027?
La Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental -DPSIA realizó, el pasado martes 9 y jueves 11 de julio, un sondeo para conocer las opiniones y preocupaciones de los colaboradores/as de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA, sobre cómo sueñan la entidad en el año 2027 y qué aspectos consideran prioritarios para mejorar.
Este tipo de ejercicios, permiten la planeación estratégica de la entidad y su proyección al futuro. Los resultados, basados en la opinión de 100 colaboradores, ofrecen una perspectiva clara sobre las aspiraciones internas y las áreas de oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la entidad.
Sueños y aspiraciones para el 2027
El sondeo, que recopiló 938 opiniones de colaboradores de la Secretaría de Ambiente, revela un deseo común de evolución y progreso en varias áreas clave. Los colaboradores/as expresaron su anhelo de ver una entidad más eficiente, proactiva y que priorice el bienestar de contratistas y funcionarios/as. Se destacan los siguientes puntos clave:
Top 10 de opiniones
- Espacios de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las personas.
- Una entidad que pueda interoperar los sistemas de información en un solo lugar.
- Creación de una planta provisional para generar estabilidad laboral.
- Una entidad en la que los funcionarios/as y contratistas sean tratados por igual.
- Una entidad que hace contratos por más de un año y es ágil con los procesos internos.
- Una institución tecnológicamente muy competitiva.
- Que la SDA esté más articulada con las demás entidades del Distrito para tener mayor impacto en las comunidades.
- Con mayor presupuesto para material implementado en acciones de participación.
- Con zona o área común de descanso para los colaboradores y colaboradoras.
- Con compromisos ambientales fuertes en la parte social con una gobernanza que lidere la región y sea ejemplo internacional.
Áreas de mejora identificadas
La actividad también incluyó un registro sobre qué aspectos los colaboradores/as consideran prioritarios para mejorar dentro de la SDA, con las opciones de relacionamiento, financiamiento, procesos e infraestructura. Los resultados son los siguientes:
- Procesos: un 17% de los encuestados identificaron los procesos internos como el área principal de mejora dentro de la SDA, destacando la necesidad de optimizar la eficiencia operativa y simplificar los procedimientos administrativos para lograr una gestión más ágil y efectiva.
- Financiamiento: el 24% de los colaboradores resaltaron la importancia de mejorar el financiamiento de la SDA para garantizar recursos suficientes para la implementación de programas y proyectos ambientales de largo plazo.
- Relacionamiento: un 21% consideraron crucial mejorar las relaciones interinstitucionales y fortalecer la colaboración con otros actores clave en el ámbito ambiental, tanto a nivel local como nacional e internacional.
- Infraestructura: el 18% identificaron la infraestructura como un área de mejora, sugiriendo la necesidad de invertir en la modernización y ampliación de la infraestructura de la SDA para mejorar su capacidad operativa y calidad de vida de los colaboradores.
- Formación: representando el 20%, esta categoría se refiere a la capacitación de los colaboradores sobre las actividades y responsabilidades de las diferentes áreas dentro de nuestra organización.
Compromiso con la mejora continua
Es importante destacar que estos ejercicios de consulta y análisis de la opinión de los colaboradores/as continuarán siendo una prioridad para la SDA. La Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental, a través del Observatorio Ambiental de Bogotá se compromete a seguir escuchando y valorando las voces de todos y todas, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y su impacto en la gestión ambiental de la ciudad.